Home / ACTUALIDAD - 2 / Leonel ve innecesario modificar Constitución; le preocupa alzas de precios y de la pobreza extrema

Leonel ve innecesario modificar Constitución; le preocupa alzas de precios y de la pobreza extrema

SANTO DOMINGO, R.D.

El presidente y líder del partido Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández, aseguró el lunes en la noche que no es necesario modificar la Constitución de la República para garantizar la autonomía del Ministerio Público.

En ese sentido, el líder opositor aseguró que la independencia del Ministerio Público ya está contenida dentro de las leyes dominicanas.

“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa”, dijo.

Agregó que lo mismo señala el artículo 2, de la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

[Artículo 170.- Autonomía y principios de actuación. El Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad.]

Igualmente resaltó que términos como autonomía e independencia son similares, por lo que entiende que carece de sentido cambiar la Carta Magna para introducir un aspecto que ya contiene.

“Constitucional y legalmente, el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, subrayó el líder de la oposición.

Felicita a Luis Abinader

En una alocución al país, por diferentes medios, especialmente digitales, Fernández felicitó al gobierno de Luis Abinader, por los esfuerzos realizados para alcanzar una mayor transparencia en el sector público.

No obstante, aseveró que esas iniciativas tienen raíces que llegan a su primera gestión como jefe de Estado, en el periodo 1996-2000, destacando el plan de reforma y modernización que implementó en esa época.

En ese sentido, dijo que de esa reforma nacieron varias iniciativas de esta índole, como la aprobación dela Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley Orgánica de Administración Pública, y la creación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, antecesora de la actual de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Sobre recuperado empleos

Asimismo, Fernández manifestó que es imposible que se hayan recuperado 714 mil 551 puestos de trabajo, si según datos de la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT,) la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470 mil empleos.

Al evaluar el primer año de gobierno de Abinader, el presidente de la Fuerza del Pueblo declaró que si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, significaría que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales, lo que reiteró “es imposible”.

“Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120,000 empleos por año”, subrayó.

“La verdad es que la pérdida de empleos provocada por el COVID-19 todavía no ha logrado recuperarse, y hacen falta alrededor de 192,500 puestos de trabajo para lograrlo”, señaló.

Altos precios y aumento de pobreza

Asimismo, el presidente de la FP manifestó su preocupación por el incremento de la pobreza extrema y la indigencia en el país, así como las alzas que experimentan los productos de primera necesidad.

Sostuvo que el gobierno “ha fracasado en solucionar las alzas de precios en el pollo y otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas, ni ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao”.

Dijo que en términos absolutos, la situación que se ha creado en el país fruto de la pandemia implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general y se incremente la indigencia o pobreza extrema.

 

DISCURSO

https://www.dropbox.com/sh/7b8dk7ns2awkaja/AADkmuSqDu4hpX1NwESWqC1Oa?dl=0&preview=DISCURSO+PTE+FERNANDEZ(23AGO2021).mp4

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DGCINE revela en Madrid RD recibió US$200 millones por rodajes extranjeros en tiempo Covid

Mariana Vargas Guriliera expuso el atractivo de RD como destino de rodajes ...