Home / ACTUALIDAD - 2 / Piden Abinader detenga maltratos y abusos contra profesionales y productores agropecuarios

Piden Abinader detenga maltratos y abusos contra profesionales y productores agropecuarios

SANTO DOMINGO, R.D.

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD) hizo hoy un llamado al presidente Luís Abinader, para que detenga el maltrato y abuso en contra los profesionales y productores del sector agropecuarios, llevados a cabo por funcionarios de su gobierno del sector agropecuario.

El presidente de ADIA-RD, ingeniero Buenaventura González Pérez, hizo de conocimiento público su llamado para que el presidente Abinader se entere de que ya ese sector no resiste más abuso de poder de parte de los funcionarios de Agricultura, IAD e INDRI, que grita hoy desesperado “que ya está bueno de maltratos y daños a este sector, que su único pecado es hacer producir la tierra de alimentos para la población”.

“Desde su arribo al poder, los gremios agropecuarios hicieron un llamado de alarma a las autoridades del sector, sugiriendo que había que fortalecer la vigilancia cuarentenaria, principalmente en nuestra frontera con Haití, porque en países del área, como Colombia, Jamaica y el propio Haití estaban o están afectados de plagas y enfermedades, como el Fusarium Oxysporum, la Tuta absoluta (polilla del tomate), entre otras, pero nuestro llamado fue en vano”, manifestó Buenaventura González.

Agregó, además, que se advirtió que el territorio dominicano estaba amenazado por estas plagas y enfermedades, que podrían ingresar a través de la frontera con Haití y producir daños significativos en nuestra economía.

Señaló que la economía nacional depende, en gran parte, de la producción agropecuaria y de la exportación de rubros agrícolas, “y que nuestra línea fronteriza es una de las zonas más vulnerables por el inmenso flujo de inmigrantes que transita por ella”.

“Ese flujo a veces caótico es lo que pudo haber facilitado el ingreso de la peste porcina, la cual ya se encuentra en el país, para mal de los porcicultores y la socavada economía del país”, subrayó.

Responden con cancelaciones

Denunció también, que la respuesta de las autoridades agropecuarias a ese llamado de alarma por parte de los gremios en pro de salvaguardar el país, fue la cancelación de alrededor de 400 técnicos, incluyendo a los que trabajan en los departamentos de sanidad animal y sanidad vegetal, técnicos que supervisan, detectan y controlan todo lo que entra por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos del país.

Argumentó que todo esto ha dejado como resultado, que República Dominicana sea hasta ahora el único país del caribe con la peste porcina.

En ese sentido, culpó a las autoridades del problema de la fiebre porcina en el país.

Esto así, agregó, por el mal manejo que se le está dando a los operativos para contener esa enfermedad, donde se han politizado los mismos, produciendo enfrentamientos entre las autoridades y los porcicultores.

Desertan veterinarios

También denunció que varios veterinarios han desertado de los operativos, afirmando que eran presionados por políticos locales que defienden intereses partidarios, obligándolos a incluir en la relación de ayuda, solo a pequeños criadores de cerdos (criadores de patios), sin ninguna explicación al respecto, dejando fuera de la relación de ayuda a los verdaderos productores de cerdos, que en su mayoría tienen inversiones millonarias.

Consideramos que el plan de los operativos debe descansar entre autoridades del Banco Agrícola y del Ministerio de Agricultura.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Dónde está el Dios de los adolescentes?

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Continúo ...