Home / ACTUALIDAD - 2 / Fugitivo ex presidente Qani asegura está negociando su retorno a Afganistán

Fugitivo ex presidente Qani asegura está negociando su retorno a Afganistán

AFGANISTAN

El fugitivo expresidente de Afganistán, Ashraf Qani, aseguró que está negociando para volver a su país, tras huir a los Emiratos Árabe Unidos (EAU) ante los avances del grupo Talibán, que ya controla casi todo la nación.

“Estoy en negociaciones para volver a Afganistán”, afirmó el miércoles el exmandatario afgano en un mensaje de vídeo difundido en su cuenta de Facebook, mientras que ha confirmado que se encuentra, en la actualidad, en los Emiratos Árabe Unidos (EAU).

Qani, quien huyó el domingo de Afganistán antes de la entrada en Kabul de los talibanes, aseguró que apoya las conversaciones que mantuvieron los talibanes con su predecesor Hamid Karzai.

El exmandatario, duramente criticado por sus exministros por salier repentinamente el país, tras recalcar que no considera permanecer en el exilio, desmintió los informes de que se llevó grandes sumas de dinero al salir del palacio presidencial, y reiteró que se había ido por el bien del país y “evitar el baño de sangre y el caos”.

“No creáis a quien os diga que vuestro presidente os ha vendido y ha huido por su propio beneficio y para salvar su propia vida”, reiteró e insistió en que llegó a los Emiratos con las manos vacías. “Me expulsaron de Afganistán de tal manera que ni siquiera tuve la oportunidad de quitarme las pantuflas y ponerme las botas”, puntualizó.

Las declaraciones del exjefe de Estado se produjeron mientras el embajador de Afganistán en Tayikistán, Mohammed Zahir Aghbar, aseveró la misma jornada que Qani escapó con bolsas por valor de 169 millones de dólares de la Tesorería Nacional, catalogando como “traición al Estado y a la nación” las acciones del ya expresidente.

También, la embajada de Rusia en Kabul informó el lunes que el mandatario afgano salió del país con cuatro coches y un helicóptero lleno de efectivo, si bien el dinero era tanto que se vio obligado a dejar una parte.

Varios políticos afganos han rechazado la huida de Qani. Por su parte, el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, se refirió a Qani como el “expresidente” que traicionó al país y lo criticó por dejar al pueblo a merced de los talibanes.

La fugo de Qani, además, ha sido criticada en términos muy duros por el pueblo afgano que lo tildan de “traidor”. Los internautas afganos, incluso, han lanzado una campaña en Internet para pedir que el expresidente afgano sea arrestado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Washington también anunció el miércoles, después de que el expresidente afgano prometiera regresar, que no considera a Qani como una figura de peso en Afganistán. “Ya no es una persona importante en Afganistán”, indicó la subsecretaria de Estados de Estados Unidos, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...