Home / ACTUALIDAD - 2 / Talibanes afirman mujeres podrán trabajar y estudiar, pero cumpliendo ley islámica

Talibanes afirman mujeres podrán trabajar y estudiar, pero cumpliendo ley islámica

AFGANISTAN

Los talibanes hace 20 años perdieron el poder, principalmente por sus medidas arbitrarias y dictatoriales con las mujeres, a quienes se les prohibía trabajar.

Ahora, el grupo armado Talibán intenta mostrar un perfil diferente y amable con todo el mundo, incluida las mujeres, que nadie sabe lo que les espera.

Incluso, los talibanes señalan que esta vez no quieren enemigos ni internos, ni externos.

Los talibanes controlan casi todo Afganistán y entraron el domingo en Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales.

03

Previo a que los talibanes tomaran el poder, el ahora ex presidente Ashraf Qani había huido del país rumbo a Tayikistán, desde donde posteriormente se fue a Uzbekistán, según señalan algunos medios.

Zabiolá Muyahid, el portavoz del grupo, que ahora no es considerado terrorista, ha declarado una “amnistía general”.

Empero, ha destacado que llegó el fin de los narcóticos.

Sobre las mujeres

Además, ha asegurado que un futuro gobierno talibán permitirá a las mujeres trabajar.

En su primera rueda de prensa, celebrada el martes, Muyahid aseguró que “las mujeres son una parte importante” de la sociedad afgana y que podrán trabajar y estudiar, siempre que cumplan con la ley islámica.

De hecho, en un intento para calmar los nervios, el grupo armado aseguró que los derechos de la mujer serán protegidos dentro de su sistema político y que no buscarán venganza contra nadie.

Algo insólito, pero positivo

Para mostrar su nuevo rostro, ocurrió algo insólito, pero positivo, un comportamiento poco visto antes por parte de este grupo, pues los talibanes permitieron que una presentadora de televisión entrevistara a uno de sus funcionarios.

La entrevista se transmitió en Afganistán, una interacción que alguna vez habría sido impensable y aparentemente parte de los esfuerzos de los insurgentes por retratar una nueva imagen.

Beheshta Arghand, presentadora de la emisora Tolo News, se sentó a unos metros de Mawlawi Abdulhaq Hemad, miembro del equipo de medios de comunicación de los talibanes.

Arghand le preguntó sobre la situación de Kabul y los registros de casa en casa en la capital afgana después de que lo capturaran el domingo.

“El mundo entero reconoce ahora que los talibanes son los verdaderos gobernantes del país. Todavía estoy asombrado de que la gente le tenga miedo a los talibanes”, afirmó Mawlawi Abdulhaq Hemad.

Los talibanes tratan de presentarse como más moderados que cuando impusieron un gobierno brutal de 1996 al 2001), donde restringieron severamente la vida de las mujeres.

Por esa razón, muchos afganos siguen siendo temerosos y escépticos, en particular los millones de mujeres.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...