Home / ACTUALIDAD - 2 / Haití contabiliza 304 muertos, 1800 heridos y grandes daños por sismo

Haití contabiliza 304 muertos, 1800 heridos y grandes daños por sismo

Ahora, terremoto fue más potente, pero menos catastrófico que en el 2010

PUERTO PRINCIPE, Haití
-SERI-

Haití sigue siendo blanco de grandes terremotos.

En esta ocasión, el sismo fue más poderoso que el del 2010, pero hubo menos daños.

En el primer balance parcial sobre el terremoto del sábado, que devastó el sur de Haití, se habla de 304 muertos y 1.800 heridos, así como extensos daños materiales.

Según datos aún provisionales facilitados por Protección Civil, 160 personas fallecieron en el sur; 100 en Grand’Anse, suroeste; 42 en Nippes, también en el suroeste, y 2 en el noroeste, según informaron las autoridades.

Se informó que más de 1.800 heridos han sido atendidos en hospitales de los 3 principales de los departamentos afectados y, por el momento, hay cientos de personas desaparecidas.

Se dijo que de varias regiones, todavía no hay ningún informe disponible.

El sismo provocó daños en infraestructura, incluyendo cortes de caminos, edificaciones y debido a deslizamientos de tierra en numerosas carreteras.

El estado de emergencia fue declarado durante un mes por el primer ministro Ariel Henry, quien sobrevoló las zonas afectadas y se dirigió al departamento de Grand’Anse para ver la magnitud de los daños.

Fue más potente

Para la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití y Géoazur, Universidad y Observatorio de Francia, el terremoto del sábado, que golpeó el sur de Haití, fue más poderoso que el del 2010, pero hubo menos daños.

El devastador sismo del 12 de enero de 2010, de similar magnitud, provocó decenas de miles de víctimas en la región de Léogâne, Puerto Príncipe, y cuyo costo económico fue desorbitado.

El terremoto del sábado se sintió en todo el país, así como en República Dominicana y Cuba.

Los datos disponibles actualmente indican que el epicentro del choque principal se encuentra en la provincia de Nippes, en el sur de Haití, a unos 10 kilómetros al este de Baradères y a 20 kilómetros al suroeste de Anse à Veau.

Los investigadores de ambas universidades creen que el terremoto movilizó la falla de la Península Sur.

La región de Anse à Veau fue afectada el 8 de abril de 1860 por un fuerte terremoto, luego el 27 de octubre de 1952 por un terremoto que causó importantes daños materiales y al menos seis muertos. A este último le siguió una gran réplica el 25 de enero de 1953, de magnitud 5,7.

Esa misma región fue escenario de una pequeña crisis sísmica en septiembre y octubre de 2015.

Daños causados por el terremoto del 2010 en Haití.

Presidente RD

El presidente dominicano Luis Abinader expresó su “consternación por el terremoto que asoló Haití”.

El mandatario dominicano comisionó a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, para que se comunique con el primer ministro haitiano para “facilitar cualquier asistencia en la medida de nuestras posibilidades”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Dónde está el Dios de los adolescentes?

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Continúo ...