Home / ACTUALIDAD - 2 / Perú se convierte en cuarto país en abandonar Grupo de Lima

Perú se convierte en cuarto país en abandonar Grupo de Lima

PERU

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú anunció el retiro de ese país del llamado “Grupo de Lima”, en el marco de la política exterior no injerencista del nuevo Gobierno, que preside el profesor Pedro Castillo.

Tras hacer el anuncio, el canciller Héctor Béjar, declaró que, a cuatro años de la creación del Grupo de Lima -instaurado para apoyar a la oposición venezolana a poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro- sus participantes han cambiado sus puntos de vista.

En declaraciones recogidas por el diario local Exitosa, el canciller peruano enfatizó que “nuestra política será conjunta, multilateral con una serie de países”. La meta es “ayudar a Venezuela a resolver sus problemas”, remarcó.

De este modo, agregó Béjar, Perú se unirá a las naciones europeas y latinoamericanas que ya trabajan contra las políticas de bloqueos unilaterales que afectan a Venezuela, sin intervenir con sus distintas tendencias políticas.

Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y que ahora se manifiestan en contra de su posición, ya que no ha conducido a nada el aislamiento del Gobierno venezolano.

Aunque la decisión de Perú respecto al Grupo de Lima no es oficial, varios medios resaltaron el viernes el eventual cambio de postura del nuevo Gobierno peruano, presidido desde el 28 de julio por el profesor Pedro Castillo.

El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma, con el título “Anuncia Perú salida del injerencista Grupo de Lima”, arremetió contra el bloque por tener el supuesto “objetivo de desconocer los resultados electorales ganados por el presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, el diario mexicano La Jornada se refirió al “anuncio del retiro del Grupo de Lima” por parte del canciller Béjar, “debido a la política exterior no injerencista que será implementada por el presidente Pedro Castillo”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Dónde está el Dios de los adolescentes?

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Continúo ...