Home / ACTUALIDAD - 2 / Castillo entra hoy al poder y de inmediato anunció que se va en el 2026

Castillo entra hoy al poder y de inmediato anunció que se va en el 2026

LIMA, Perú

El profesor Pedro Castillo Terrones asumió oficialmente el cargo de presidente de la República este, día del Bicentenario peruano, en una ceremonia de toma de mando que se realizó en el Congreso de la República.

Asimismo, en el hemiciclo del Parlamento Nacional, Dina Boluarte juró como vicepresidenta de la República. De esta forma, se dio inicio al Gobierno del bicentenario del Perú.

En su mensaje a la nación, Castillo Terrones refirió que “es la primera vez que un campesino será presidente del Perú“. Además, recalcó que durante su mandato, “la salud será un derecho fundamental que el Estado debe garantizar”.

Enfatizó que durante la campaña presidencial se creó una imagen errónea de sus planteamientos.

“Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento, que queríamos expropiar las casas y fábricas. Lo que es totalmente falso”, comentó.

En otro momento, Castillo anunció que otorgará un bono de S/ 700 para las familias vulnerables del país y aseguró que declara la educación pública en emergencia.

“Declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”, recalcó Castillo.

“El 28 de julio de 2026 regresaré a mis labores docentes de siempre”, dijo al término de su mensaje a la nación.

“No gobernaré desde la casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes”, señaló.

Igualmente, dijo que: “Tenemos que potenciar la Contraloría, la Fiscalía y a todo el sistema judicial para reducir la corrupción”, sostuvo.

Sobre Constituyente, expresó “no queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones”.

“Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Insistiremos en esto pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución”, subrayó.

El mandatario se refirió al rol de la publicidad estatal y afirmó que esta debe ser modificada.

“La publicidad estatal debe ser regulada de mejor manera”, aseveró el jefe de Estado.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Ministerio de Cultura pasará a llamarse Ministerio de las Culturas. “Es necesario interculturalizar al Estado. Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura que será renombrado como el Ministerio de las Culturas”, dijo.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...