Home / ACTUALIDAD - 2 / Pedro Castillo jura este miércoles como presidente de Perú

Pedro Castillo jura este miércoles como presidente de Perú

LIMA, Perú

El maestro Pedro Castillo asumirá la presidencia del Perú este miércoles, durante una ceremonia solemne a realizarse en el Congreso de la República, desde las 9.00 de la mañana, donde estarán presentes varios presidentes y el rey Felipe VI, de España.

El docente cajamarquino jurará como jefe de Estado para los próximos cincos años y ha prometido combatir los problemas que aquejan al país, como la pandemia, crisis económica, falta de empleo y pobreza, principalmente.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales.

Esto se dio luego de haber desestimado todas las impugnaciones y apelaciones de los abogados de Fuerza Popular, que no pudieron demostrar que hubo fraude en la segunda vuelta realizada el domingo 6 de junio.

Es así que el maestro originario de Chota se convierte en el presidente electo de nuestro bicentenario.

El representante del partido del lápiz derrotó a su rival, la derechista Keiko Fujimori, con una diferencia de 44.200 votos.

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%.

El mensaje presidencial, que se dará luego de la toma de posesión presidencial y la entrega de la banda al nuevo mandatario, será a las 9.00 a. m. según lo establece el portal del Congreso de la República.

Los parlamentarios están convocados a asistir a esa hora. Sin embargo, se estima que el presidente electo, Pedro Castillo, llegará al recinto legislativo al mediodía.

Hay varios presidentes que estarán en la ceremonia, como el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

También los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI.

El ex presidente boliviano Evo Morales está en Lima desde este martes y asistirá al cambio de mando.

Conozca al presidente

José Pedro Castillo Terrones, nace en Puña, Tacabamba, 19 de octubre de 1969Es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.

Durante su juventud, estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras, de Cutervo.
En el año 2017, Castillo se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que reclamaba el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

La carrera política de Pedro Castillo comenzó en el año 2002, año en el que fue candidato a la alcaldía de Anguía por Perú Posible, el partido fundado por el expresidente Alejandro Toledo. Sin embargo, su candidatura no prosperó.

En el 2005, se convirtió en miembro del Comité de Cajamarca de Perú Posible, una militancia que duró 12 años, hasta el 2017, cuando la inscripción de la agrupación política fue cancelada y el partido quedó disuelto.

En el 2020 confirmó su participación para las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021 por Perú Libre, partido que tiene entre sus filas a Dina Boluarte y al ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...