Home / ACTUALIDAD - 2 / Acusan a fiscales de vulnerar derecho de defensa a determinados imputados

Acusan a fiscales de vulnerar derecho de defensa a determinados imputados

SANTO DOMINGO, R.D.

El denominado Observatorio por el Justo Proceso declaró este lunes que el Ministerio Público está validando actuaciones “arbitrarias e inquisitorias”, un sistema que está derogado.

Dijo que asaltar por sorpresa a personas, negándoles el ejercicio de sus garantías procesales en la etapa preparatoria, es abono del caos institucional.

En su informe número tres, sostienen los abogados constitucionalistas que han comprobado que el Ministerio Público está violándole a determinados imputados el derecho a la defensa, al punto que dirige actos investigativos en contra de personas que ni siquiera sospechan estar en la mira del órgano de persecución.

Manifestaron que en armonía con el paradigma penal acusatorio, los tribunales judiciales deben velar por la materialización del debido proceso, y en caso de que el sujeto pasivo solicite, por ejemplo, certificar que en su contra, se ha encaminado un sumario violatorio de su derecho de defensa o al contradictorio, las actuaciones registradas deberían ser anuladas.

Los abogados constitucionalista que integran el Observatorio son Eduardo Jorge Prats, Luis Díaz, Julio Cury, Francisco Franco, Esmery Colomby Rodríguez, Luis Ernesto Peña, Laura Ilán Guzmán, Carlos Julio Martínez, Marisol García, Rosalina Trueba, Dana Mercado, Juan Ramón Vásquez, José Eliseo Almánzar, Félix Rosario, Enrique Vallejo y Fernanda Frías.

Consideran que actualmente el sistema que prevalece es el acusatorio o adversarial y que los fiscales están haciendo todo lo contrario, ya que actúan como si se tratara de un sistema inquisitorio.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Anulan compra de terrenos en PP por faltas graves del cabildo

PUERTO PLATA, R.D. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la ...