Home / ACTUALIDAD - 2 / Tras finalizar el 100% de actas contabilizadas por ONPE, Castillo superó a Fujimori

Tras finalizar el 100% de actas contabilizadas por ONPE, Castillo superó a Fujimori

LIMA, Perú

El maestro izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, quedó en primer lugar y superó a su contrincante, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, al concluir el 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

Pedro Castillo consiguió 8, 835,579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos, con un 49,875%.

Es así que este conteo oficial de la ONPE, que concluyó este martes 15 de junio, a las 3.19 p. m., minutos antes de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Estas solicitudes que interpusieron Fuerza Popular, en su mayoría, y Perú Libre se vienen resolviendo esta tarde, donde los cuatro magistrados se reunirán para debatir y votar.

Se ha informado de que el último lunes los magistrados también evaluaron 10 expedientes de apelación de actas observadas en la audiencia pública. Como decisión, llegaron a declarar fundados dos recursos interpuestos por Perú Libre, y otros cuatro fueron desestimados.

Al mismo tiempo que el JNE viene revisando las actas pendientes, manifestantes de Fuerza Popular y Perú Libre estuvieron protestando en los últimos días, pues mientras el bando de Keiko Fujimori insistía con la conspiración del fraude, los de izquierda demandaban que se proclamen los resultados.

Se reportaron, además, incidentes en varios puntos de la capital, teniendo como protagonistas a los simpatizantes del fujimorismo, quienes protestaron alterando el orden público en los exteriores de la casa del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, acotó en su cuenta de Twitter que “el proceso electoral culmina con las resoluciones que debe emitir el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a sus principios, el marco constitucional, legal y jurisprudencial. Respetemos su autonomía”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Anulan compra de terrenos en PP por faltas graves del cabildo

PUERTO PLATA, R.D. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la ...