Home / ACTUALIDAD - 2 / Acusan de estafa contra Edes a hermano, cuñados y colaboradores de Danilo Medina

Acusan de estafa contra Edes a hermano, cuñados y colaboradores de Danilo Medina

SANTO DOMINGO, R.D.

La desgracia sigue arropando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que tras su división perdió todo su poderío, mientras decenas de sus dirigentes, que ocuparon importantes posiciones en los gobiernos de Danilo Medina, están siendo señalados en acciones de corrupción administrativa.

Otros miembros de la familia presidencial, durante los gobiernos de Medina, están siendo involucrados en supuestos actos de corrupción.

Este martes, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, Andrés Astacio, depositó 395 evidencias que comprometen directamente a un hermano y a un cuñado del ex mandatario y actual presidente del PLD, en acciones delictuosas en perjuicio del Estado dominicano.

Ellos son Juan Alexis Medina Sánchez, hermano menor del ex presidente Medina; Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, hermanos de la ex primera dama de la República, Cándida Montilla.

Astacio entregó “las pruebas” a la Dirección de Persecución y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El lunes, ese funcionario había comparecido ante la Procuraduría General de la República, donde denunció un supuesto desfalco de más de RD$30 mil millones en perjuicio de las empresas de distribución eléctricas dominicanas.

Las alegadas pruebas fueron entregadas a Yeni Berenice Reynoso y a Wilson Camacho, fiscales que dirigen las investigaciones sobre actos de corrupción en el Estado..

Presenta querella con 15

El Estado dominicano presentó este martes, en horas de la tarde, una querella penal, con constitución en acción civil, en contra de 15 personas y 25 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (EDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).

Entre los involucrados en el alegado desfalco figura Rubén Jiménez Bichara, uno de los hombres de más confianza del ex presidente Medina y su principal colaborador en materia energética. Además, fue jefe de campaña del ex candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Figuran en la querella, además, Luis Ernesto de León Núñez (también es cuñado de Danilo Medina), Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, estos dos últimos cuñados del ex mandatario.

También figuran Juan Alexis Medina Sánchez, quien está preso, imputado por otros casos de corrupción administrativa.

Los otros imputados en el expediente por corrupción de las EDES son Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

La acusación presentada involucra a unas 25 empresas nacionales, señaladas como parte del “entramado mafioso” contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.

Se informó que el supuesto entramado funcionaba a través de contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas, afectados a las EDES (EdeNorte, EdeSur y EdeEste).

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Anulan compra de terrenos en PP por faltas graves del cabildo

PUERTO PLATA, R.D. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la ...