Home / ACTUALIDAD - 2 / En Perú, Keiko busca la ‘quinta pata al gato’ por no retornar a prisión

En Perú, Keiko busca la ‘quinta pata al gato’ por no retornar a prisión

Keiko Fujimori

LIMA (SERI)

Mientras Keiko Fujimori sigue pataleando, buscando la quinta pata al gato, los peruanos se mantienen vigilantes, listos para lanzarse a las calles a defender lo que consideran una honrosa victoria electoral del maestro Pedro Castillo.

La hija del encarcelado Alberto Fujimori lucha por no retornar a la cárcel.

En tanto que la presión popular y los ojos de los observadores nacionales e internacionales, provocaron que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejara sin efecto la decisión que había tomado, de ampliar el plazo para que las organizaciones políticas que se encuentran en contienda presenten recursos de nulidad contra mesas de sufragio.

Este truco fue echado para atrás, ya que el JNE iba a dar más tiempo para que se presentaran nuevos recursos de nulidad, a pesar de que el pasado miércoles 9 venció la fecha límite.

Los jueces, al final, reconsideraron su decisión, tras someterlo a escrutinio. El resultado fue tres votaron a favor y uno en contra.

Arce, entre los cuellos blancos

Juez Luis Arce, JNE

El único que favoreció la decisión de ampliar el plazo y recibir nuevas impugnaciones fue Luis Arce, quien, cabe recordar, fue vinculado a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Se recuerda que en un informe elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos (PPEDC), se denunció a 334 magistrados, entre jueces (151) y fiscales (183), involucrados en presuntos actos de corrupción a nivel de todo Perú. En esa mafia se dictaron 42 sentenciados por delitos contra la administración pública.

Luis Arce fue uno de los protagonistas de esos escándalos y hoy favorece, desde el JNE, una acción ilegal, como es extender el plazo que la ley fija para recibir denuncias de supuestas irregularidades en unos comicios, que han sido considerados como transparentes.

La decisión, 3-1, del JNE evitó una turbulencia política en Perú, según observadores nacionales e internacionales.

La solicitud que había presentado la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, para extender los plazos de impugnación en las mesas donde ganó el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, buscaba introducir 85 nuevos recursos de nulidad.

El acuerdo de los magistrados, que acogió extender el plazo, provocó protestas en el partido Perú Libre y comentarios adversos en muchos sectores, que defienden la constitucionalidad peruana.

Rápida alerta

Pedro Castillo

El candidato Castillo expresó su malestar desde Twitter. “De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Llamamos al pueblo a mantenerse alerta”, manifestó.

Los integrantes del equipo técnico de Perú Libre expresaron que: “Los plazos electorales, según el Tribunal Constitucional, son perentorios y preclusivos, una vez que ya se publicaron, ya no se pueden modificar durante el ejercicio electoral”.

Mientras que Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia, cuestionó por su parte a los jueces electorales.

“Quiero aclarar que Luis Arce está investigado por el Ministerio Público en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y nosotros sabemos que estos fiscales han sido blindados por la mayoría congresal de la señora Keiko Fujimori”, subrayó.

Retorno a la cárcel

El fiscal Anticorrupción. José Pérez, pidió el jueves el retorno a prisión de la candidata neoliberal Keiko Fujimori, por incumplir las reglas de su libertad condicional.

Pérez solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado, en Crimen Organizado, que revocar la libertad con restricciones de Fujimori y su regreso a la prisión preventiva que cumplía hasta su excarcelación.

Contra Fujimori se está solicitando 30 años de prisión por el caso Odebrecht.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Anulan compra de terrenos en PP por faltas graves del cabildo

PUERTO PLATA, R.D. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la ...