Home / ACTUALIDAD - 2 / Jurista deplora carta de ex procurador al presidente Abinader

Jurista deplora carta de ex procurador al presidente Abinader

  Elsevyf ve misiva tiene un matiz político  

SANTO DOMINGO, R.D.

El conocido jurista, licenciado Marino Elsevyf Pineda, rechazó la carta enviada al presidente Luis Abinader, por el ex procurador, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Elsevyf Pineda criticó que esa carta, que afirma no es de la autoría de Rodríguez Sánchez y en el fondo tiene un matiz político, fuera enviada al Presidente de la República, ya que “la Justicia actúa con independencia”.

La carta debió ser dirigida a la magistrada Miriam Germán Brito, no obstante, dijo, Rodríguez Sánchez haberla ofendido éticamente en el proceso de selección de jueces a la Suprema Corte de Justicia.

Esta ofensa contra la magistrada Germán Brito se produjo durante el gobierno de Danilo Medina, en una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, siendo Jean Alain Rodríguez Sánchez, procurador general de la República.

Los ataques del entonces poderoso fiscal general dominicano contra la entonces juez de la Suprema Corte de Justicia, fueron rechazados por todos los sectores nacionales, incluyendo políticos, clasificándolos como una vil calumnia contra una de las jueces que más prestigio le daba a la justicia dominicana.

Elsevyf Pineda dijo que Rodríguez Sánchez debió remitir la carta a la Procuraduría, que era la instancia correcta, “ya que Mirian Germán es una dama equilibrada y justa, incapaz de desvergüenzas e incurrir en retaliaciones personales”.

El contenido de esa misiva ha sido rechazado por amplios sectores de la sociedad dominicana.

El veterano abogado definió el contenido de la carta, como una denuncia “para salvaguardar su vida (de Jean Alain) y no una nueva querella contra la empresa Odebrecht, de lo cual, la ahora Procuradora emitió un auto de inhibición”.

El también catedrático universitario consideró la repudiada carta del ex procurador como “una acción politiquera, ante la evidencia de haber manipulado el expediente de Odebrecht, sin pruebas de relación de causalidad entre los 92 millones y los encartados Ángel Rondón y compartes”

“Se trata de una estrategia de defensa anticipada, ante el fracaso mediático de ese expediente en el tribunal, por estar mal instrumentado y fatalmente investigado”, subrayó.

El licenciado Elsevyf Pineda declaró que este ha sido el último esfuerzo, por parte de Jean Alain, de condenar a los encartados “con admoniciones de organismos extranjeros, que el propio ex procurador traicionó al no acudir a Brasil en procura de las pruebas eficaces y contundentes de los verdaderos responsables de los 92 millones de dólares, admitidos por la Empresa corrupta y corruptora”.

Sostuvo que este caso se trata de una acción pública a instancia privada, conforme a lo que establece el artículo 31, literal 3, del Código Procesal Penal, de lo cual el Presidente Luis Abinader no tiene que opinar ni investigar, y mucho menos, tomar partido en el ámbito de la Justicia.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...