Home / ACTUALIDAD - 2 / Diputado PRM podría enfrentar cadena perpetua en EU por narcotráfico

Diputado PRM podría enfrentar cadena perpetua en EU por narcotráfico

En foto de archivo: Miguel Gutiérrez Díaz junto al hoy presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO, R.D.

Junto al diputado oficialista dominicano Miguel Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Dominicana (PRM), hay otros individuos, incluyendo políticos, involucrados en una supuesta red de tráfico de cocaína, que opera entre Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

Así lo hizo saber el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que no dio a conocer la identidad de los alegados narcotraficantes.

Al legislador del partido de gobierno y demás integrantes de su red, la justicia de Estados Unidos le imputa tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína.

De declararse culpable, Gutiérrez Díaz, arrestado en Miami la noche del lunes, enfrentaría cadena perpetua.

Contra el diputado Gutiérrez Díaz, hay una acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami, el pasado 11 de marzo de 2021.

En ella se señala que desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista dominicano Gutiérrez Díaz formó parte de una red transnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Las informaciones fueron ofrecidas por Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la DEA Miami investigó el caso con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la oficina de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE). -HSI), Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la Oficina de Operaciones de Campo de Miami.

“Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la sección internacional de narcóticos y lavado de dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso”, señalaron en un comunicado.

Sus inversiones

Gutiérrez Díaz declaró bienes e inversiones millonarias ante la Cámara de Cuentas por 15 millones 533 mil 158 pesos y 2, 837,426 dólares.

De acuerdo a la declaración jurada de bienes presentada por el legislador del PRM, el pasado 16 de agosto, en empresas había invertido hasta entonces RD $6, 870,000.

Asimismo, es propietario de una empresa en Miami, Florida, cuya inversión asciende a US $1, 500,000 y fue establecida en 2012.

Tiene otras inversiones millonarias.

Gutiérrez Díaz es el tercer narcotraficante detenido, por mandato de Estados Unidos, en los últimos tiempos.

Los otros dos son Yamil Abreu y Melvin Martínez, ambos extraditados a Estados Unidos.

El comunicador y detective privado Ángel Martínez ha revelado en diferentes ocasiones que en el PRM hay 37 narcotraficantes. Tres de la lista ya están presos, todos en Estados Unidos.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Proclamarán ganador balotaje peruana cuando resuelvan pedidos de nulidad

LIMA, PERI Los peruanos tendrán que esperar que el Jurado Nacional de ...