Home / ACTUALIDAD - 2 / Cultura y tradiciones en otras épocas

Cultura y tradiciones en otras épocas

Los años han superado la formación hogareña, en especial, el respeto a una cultura de temor que, aunque inyectada por el dogma de la creencia, nos obligaba a respetar.

Regularmente, un padrino (a) en el pasado era un ser en extremo respetado, a tal nivel que los ahijados arrodillarse en medio de la vía caminera o el conuco para darle la bendición.

Mientras, el compadre, incluso, inspiraba más temor, en la misma época en que los perros se amarraban con longaniza… y no se la comían.

Fueron aquéllos los años dorados de una iglesia que, sin negar ni afirmar, dejó crecer la creencia de que el cortar un árbol en la Semana Mayor, la sangre surgía a chorro.

Se debe recordar, e importante es recordarlo, que los animales de esos tiempos tenían una inteligencia superior a los de ahora. ¿Recuerdan al buey que habló un jueves para reclamarle a su dueño que les dejara descansar? Y hasta los burros y mulos cargados, sabían donde dirigirse.

Visto un segmento del pasado, el compadrazgo en la totalidad de nuestro país llegó a tener tanto valor, que el presidente Rafael L. Trujillo bautizó a media población con el aval de una iglesia, de la cual él quiso ser benefactor.

El inyectar sueños se estila en la cotidianidad, en especial en los partidos políticos y la iglesia beneficiaria del Estado, y aunque esta trate de desvincularse, tendrá que depender de un elemento receptivo que no indague entre la verdad y la beldad dogmática.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...