Home / ACTUALIDAD - 2 / Putin autoriza salida de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos

Putin autoriza salida de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos

MOSCU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha elevado este martes a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley sobre la retirada del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), tal y como se desprende de los datos parlamentarios publicandos en su sitio web.

“Abordaremos con carácter prioritario hoy mismo, en el Consejo de la Duma de Estado, el proyecto de ley sobre la denuncia del Tratado de Cielos Abiertos suscrito en la ciudad de Helsinki el 24 de marzo de 1992”, ha anunciado el titular de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, citado por la web parlamentaria.

La nota explicativa recoge que el documento remitido a las instancias de la Duma Estatal sostiene que el TCA “contribuyó a generar una confianza significativa en el campo militar” y, en este sentido, agrega que Rusia hizo una gran contribución a su implementación por acoger y realizar cada año el mayor número de vuelos de observación, incluso, fue el primer país en crear y comenzar a utilizar equipos de vigilancia digital.

“El 22 de noviembre de 2020, EE.UU., utilizando un pretexto descabellado para abandonar el Tratado, lo que supuso una interrupción significativa en el equilibrio de intereses de las partes logrado con la firma del Tratado, infligió un grave daño a la observancia del Tratado”, apunta el texto del proyecto de ley.

Esta circunstancia, prosigue, provocó que no solo se surgiera una desconfianza en lado ruso por los verdaderos motivos que llevaron a la parte estadounidense a acometer tal medida, sino que con su implementación a posteriori se percibió, además, una amenaza seria para la seguridad nacional de Rusia.

“Es por ello que desde el Gobierno de la Federación Rusa se tomó la decisión de iniciar procedimientos interestatales sobre la retirada de Rusia del TCA”, subraya el documento del proyecto de ley sobre el cual los legisladores deben debatir para su posterior aprobación.

El Tratado de Cielos Abiertos, que fue rubricado en 1992 en Finlandia, tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y autoriza a observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Proclamarán ganador balotaje peruana cuando resuelvan pedidos de nulidad

LIMA, PERI Los peruanos tendrán que esperar que el Jurado Nacional de ...