Home / ACTUALIDAD - 2 / Jurista afirma Danilo es cómplice de “actuaciones criminales” de su jefe de seguridad

Jurista afirma Danilo es cómplice de “actuaciones criminales” de su jefe de seguridad

En esta foto de archivo, el hoy imputado mayor general Adán Cáceres, figura detrás del expresidente dominicano, Danilo Medina, y sus dos principales colaboradores durante sus gobiernos.

SANTO DOMINGO, R.D.

El conocido y veterano jurista, licenciado Marino Elsevyf Pineda, declaró que las declaraciones del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, con sus detalles, condujeron al pueblo dominicano hacia un laberinto criminal, perfectamente organizado dentro del Estado dominicano.

El experto en derecho penal dijo que lo que narró el mayor Girón Jiménez reveló que durante el régimen de Danilo Medina, cómplices de esos delitos por omisión, no hubo vigilancia, consecuencia y alarma que controlara el enriquecimiento ilícito, la prevaricación, la coalición de funcionarios y el crimen de concusión.

“Estos funcionarios desarrollaron sus actividades criminales a sus anchas, bajo la protección y mampara del presidente Danilo Medina, quien era responsable político y responsable también de la persona que estaba detrás de él, permanentemente, y a quien también tenía que vigilar y no lo hizo”, subrayó el jurista dominicano, quien además es experto en derecho penal y criminología, especializado en lavado de activo y crímenes transnacionales en organismo internacionales.

Elsevyf Pineda se preguntó:

– ¿Cómo es posible que Danilo Medina no supiera de todas estas componendas criminales, todos estos manejos criminales y todo este enriquecimiento ilícito de un hombre que estaba permanentemente a su lado y cuidaba su espalda?

– ¿Cómo es posible que Danilo Medina no supiera nada de eso?

– ¿O acaso, el mayor general Adán Cáceres Silvestre hacía todas estas trapisondas a sabiendas de Danilo Medina, con la complicidad de omisión, cerrar los ojos y mirar para el otro lado, para el enriquecimiento ilícito del hombre que cuidaba sus espaldas?

– ¿O es que acaso, toda esta trama criminal descrita in límini Litis (al inicio del proceso), no constituye toda una trama sistemática, que parecería harto conocido como declaró el coimputado, ahora convertido en testigo rey a los fines de este proceso?

En foto de archivo, el expresidente dominicano, Danilo Medina, figura escoltado por su jefe de seguridad, mayor general Adán Cáceres, hoy preso por corrupción.

Protección

Sostuvo que lo importante es ahora, preservar la vida de Girón Jiménez y a su familia, “ya que sus declaraciones fueron detonantes, lógicas y evidentes, y constituyen una prueba directa, donde hay señalamientos e indicaciones directas y particulares, de uno de los actores de los hechos, que ha hecho una confección y ha mostrado un arrepentimiento”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...