Home / ACTUALIDAD - 2 / Castillo y Keiko Fujimori se lanzan rayos y centellas

Castillo y Keiko Fujimori se lanzan rayos y centellas

PERU

Los candidatos presidenciales peruanos, Pedro Castillo, izquierda, y Keiko Fujimori, ultraderechista, se enfrentaron el sábado en un debate de cara al balotaje del próximo 6 de junio.

Castillo, candidato por Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, presentaron sus planes de gobierno en temas de salud, educación, seguridad, economía y corrupción, en la plaza de armas de la ciudad agrícola de Chota, en la región norteña de Cajamarca.

Ambos candidatos prometieron vacunas para la COVID-19 este año y dijeron que habían hablado con el embajador de Rusia al respecto.

El proceso de inmunización marcha lentamente en Perú y ha estado plagado de controversias.

Mientras Castillo reiteró que buscará en un referendo una nueva Constitución y la nacionalización de los recursos. Fujimori representa la derecha autoritaria de su padre y la continuidad de la Constitución vigente desde 1993, surgida tras el “autogolpe” de Estado del exmandatario.

“Esta Constitución hecha por la gran corrupción ha saqueado al pueblo peruano”, acentuó el profesor Castillo y reafirmó que nacionalizará los recursos naturales, especialmente el gas. Por su parte, Fujimori prometió “un país reconciliado y sin lucha de clases”, asegurando que el país “necesita un cambio, pero no un cambio hacia atrás ni un salto al abismo”.

Fujimori sugirió reducir los impuestos a los combustibles y entregar directamente a la gente el canon de la explotación de hidrocarburos que ahora reciben los gobiernos regionales.

En respuesta, Castillo afirmó que invertirá el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y otro 10 % en salud, dará su sueldo a los más vulnerables, los jueces serán nombrados por elección popular y firmará un decreto para que “en 72 horas se vayan del país todos los extranjeros que han venido a delinquir”.

En educación, Fujimori prometió construir en cinco años 3000 escuelas, las mismas que su padre hizo en diez años, y dar mejores condiciones “a los maestros que enseñan, no a los que están con licencia sindical y dejaron abandonados a los niños”, en clara referencia a Castillo.

El candidato respondió que es su derecho y le recordó que ella llegó a Chota con un permiso judicial, pues afronta una acusación de 30 años de cárcel por lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales, que ya le llevaron a pasar recientemente 15 meses en prisión preventiva.

Los resultados de un sondeo realizado por la empresa privada Datum muestran que Castillo lograría el 41 % del apoyo ciudadano, mientras que Fujimori poseería el 26 % de la intención de los votos.

Conforme a los resultados de la primera ronda de las elecciones, celebrada el pasado 11 de abril, Castillo fue candidato más votado con 2, 683,257 votos, seguido por Fujimori con 1, 878,177 sufragios.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Policía atrapa individuo en SPM acusado de matar a otro hace 7 años

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. Miembros de la Policía Preventiva y de ...