Home / ACTUALIDAD - 2 / ADOCCO somete a Peña Guaba, Landolfi y Bonny Cepeda por reparto dinero a artistas

ADOCCO somete a Peña Guaba, Landolfi y Bonny Cepeda por reparto dinero a artistas

SANTO DOMINGO, R.D.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), sometió ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), al coordinador del Gabinete de Política Social de la Presidencia de la República, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), por el reparto millonario de fondos del Estado entre artistas.

Según la ADOCCO, Tony Peña Guaba es el único responsable del reparto ignominioso de más de 560 millones de pesos del Estado, a un grupo de artistas, violando todos los procedimientos establecidos por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Los otros dos sometidos ante el PEPCA por la ADOCCO son el asesor artístico del presidente de la República, Engelbert Landolfi, y el viceministro de Cultura, el músico Fernando Antonio Cruz Cepeda (Bonny Cepeda), asegurando que los mismo son funcionarios públicos con impedimento para contratar con el Estado.

La decisión de ADOCCO se basó en la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año 2021, del órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), donde se advierte la exclusión del responsable del reparto irregular, sugiriendo que sancione a los servidores subalternos.

La entidad sostiene que en todos los actos aparece el coordinador del gabinete, Tony Peña Guaba.

A juicio del presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, resulta inverosímil, que el órgano que se apoderó de oficio, luego del escandaloso acto, le recomiende al único responsable del irregular reparto, que busque a los responsables del mismo.

En ese sentido, dijo, existe todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido por el coordinador de la entidad, como se puede apreciar en la entrega de los cheques a los artistas, de manera directa y personal, hecho admitido por Tony Peña Guaba, cuando se dirigió a los medios de comunicación, para anunciar que los fondos entregados, serían considerados como donación a los beneficiarios.

Según ADOCCO, los fondos entregados por Tony Peña Guaba fueron recibidos por el asesor del presidente Luis Abinader, en materia artística, Engelbert Landolfi, y repartidos entre artistas manejados por la empresa de ese funcionario.

Igualmente, dijo, el cantante Bonny Cepeda, quien es viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, recibió parte de los fondos, para la orquesta que dirige.

El monto entregado a 54 artistas supera los RD$55.6 millones.

La resolución

La Resolución No. RIC-74-2021, de Contrataciones Públicas, solicita al titular del GCPS, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación, tras asegurar que no se cumplió con el debido proceso administrativo y se hizo en violación a varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Empero, fue el mismo Tony Peña Guaba quien efectuó el reparto de los fondos a los artistas.

El más valorado

Luego de este escándalo, Tony Peña Guaba ganó el primer lugar como mejor institución pública, renglón Gobierno Electrónico.

También, el Gabinete de Políticas Sociales recibió un reconocimiento como institución destacada en el renglón Sector Asistencia Social.

La premiación es organizada anualmente por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Policía atrapa individuo en SPM acusado de matar a otro hace 7 años

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. Miembros de la Policía Preventiva y de ...