Home / ACTUALIDAD - 2 / Irán y G4+1 buscan ‘un nuevo entendimiento’; seguirán con diálogos

Irán y G4+1 buscan ‘un nuevo entendimiento’; seguirán con diálogos

VIENA

Representantes de Irán y los firmantes del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 -integrado entonces por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania- han acudido este sábado a otra reunión en Viena, para profundizar en el eventual regreso de Washington al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA) y el levantamiento de las sanciones norteamericanas a la República Islámica.

“Parece que se está formando un nuevo entendimiento y ahora hay un punto de vista común, sobre el objetivo final entre todos”, declaró el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, tras la conclusión de la reunión de la Comisión Conjunta del PIAC.

Por supuesto, ha agregado, este no será un camino fácil y todavía existen desacuerdos serios que deben reducirse durante las próximas negociaciones.

“No estamos interesados ​​en absoluto en negociaciones exhaustivas a largo plazo”,subrayó.

Antes de la reunión de esta jornada, la Unión Europea (UE) anunció, a través de un comunicado, que se espera que los participantes mantengan conversaciones sobre la perspectiva de un regreso de EE.UU. al tratado y cómo garantizar la implementación total y efectiva del PIAC.

A pesar de que el convenio fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), mediante la Resolución 2231, en mayo de 2018, EE.UU. salió ilegalmente del PIAC, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, que ejerció la política de máxima presión contra Irán, instrumentalizando severas rondas de sanciones.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Policía atrapa individuo en SPM acusado de matar a otro hace 7 años

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. Miembros de la Policía Preventiva y de ...