Home / ACTUALIDAD - 2 / Lula podrá ser candidato; Corte Suprema cancela condenas

Lula podrá ser candidato; Corte Suprema cancela condenas

BRASIL

Los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron en su mayoría a favor de confirmar la anulación de las condenas que pesan contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y con ello, recupera de manera definitiva sus derechos políticos y queda más cerca de convertirse en candidato presidencial.

El fallo tuvo ocho votos a favor y tres en contra del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Ayer, el STF de Brasil había decidido que le corresponde a su pleno analizar si mantiene cada uno de los puntos de la decisión del magistrado Edson Fachin que anuló las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato del expresidente de Brasil.

Así lo han decidido los jueces, con nueve votos a favor y dos en contra, en la sesión destinada a la sentencia de apelaciones presentada por la Procuraduría General de la República y la defensa de Lula sobre la decisión de Fachin, que anuló las condenas.

El Supremo ha optado porque los once jueces del pleno estudien si mantienen la decisión de Fachin, tras un debate en el que se ha discutido si le correspondería a este pleno o al Segundo Panel del tribunal juzgar el caso, como demandaba la defensa del expresidente.

Fachin ha defendido que fuese el pleno al que se envíe el tema ya que es “lo habitual”, mientras el juez Alexandre de Moraes ha respaldado también esta postura y ha aseverado que la estructura del tribunal está diseñada para privilegiar al pleno, según recoge el medio G1.

A principios de marzo se retiraron las condenas al expresidente y se le restituyeron sus derechos políticos tras una decisión de Fachin, que señaló que el tribunal que juzgó al expresidente no era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia.

Fachin anuló así la sentencia por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no es competente para los cuatro casos por Lava Jato abiertos contra Lula.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...