Home / ACTUALIDAD - 2 / ADOCCO someterá a Tony Peña por pago irregular a artistas

ADOCCO someterá a Tony Peña por pago irregular a artistas

SANTO DOMINGO, R.D.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) informó que procederá a someter al coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco, Antonio Peña Guaba (Tony), por ser “el único responsable” del reparto ignominioso de dinero del Estado a un grupo de artistas, violando todos los procedimientos establecidos por la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Para hacer su sometimiento, la entidad dijo que tomará como base jurídica de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año 2021, emitida por el órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), la que recomienda al Gabinete de Política Social, imponer sanciones administrativas a los funcionarios responsables de ejecutar dicha contratación.

El presidente de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, entiende que resulta inverosímil, que el órgano que se apoderó de oficio, luego del escandaloso acto, le recomiende al único responsable del irregular reparto, que busque a los responsables del mismo, existiendo todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido por el mismo coordinador de esa entidad, como se puede apreciar en la entrega de los cheques a los artistas, de manera directa y personal, hecho admitido por Tony Peña Guaba.

Recordó que fue el mismo Peña Guaba que se dirigió a los medios de comunicación para anunciar que los fondos entregados, serían considerados como donación a los beneficiarios.

“En el transcurso de la semana llevaremos hasta la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, el expediente contentivo del acto irregular, donde demostraremos que tanto Tony Peña Guaba, como el asesor del presidente de la República, en materia artística, Engelbert Landolfi, receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa, al igual que el cantante y músico Fernando Antonio Cruz Cepeda (Bonny Cepeda), viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, quien recibió parte de los fondos, para la orquesta que dirige, mediante contratos de prestación de servicios como parte de los 54 artistas, beneficiados por el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), para las festividades navideñas del pasado año, por un monto superior a los RD$ 55.6 millones”, señala.

En la Resolución No. RIC-74-2021, dada a conocer el pasado lunes Contrataciones Públicas se solicitó al titular del GCPS, Peña Guaba, identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar esa contratación, tras asegurar que no se cumplió con el debido proceso administrativo y se hizo en violación a varios principios de la Ley 340-06.

Entre las sanciones que pudieran corresponder, conforme al debido proceso y de acuerdo a las disposiciones establecidas en el párrafo I del artículo 65 de la referida Ley, la DGCP cita la amonestación escrita, la suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses, despido sin responsabilidad patronal o sometimiento a la justicia.

ADOCCO entiende que la DGCP debió proceder con la última recomendación, al sometimiento de los responsables a la justicia, como hizo en otros casos.
“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12, de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones”, dijo.

Ese artículo establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...