Home / ACTUALIDAD - 2 / Muere el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

Muere el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

SANTO DOMINGO, R.D.

Falleció este sábado, el destacado escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, luego de varias semanas ingresado en el área de cuidados intensivos de un centro de salud, tras haber sido diagnosticado con coronavirus.

Veloz Maggiolo era considerado el más destacado entre los escritores dominicanos vivos.

Además de escritor, Marcio es narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, de acuerdo con la Academia Dominicana de Lengua.

Se graduó de bachiller en la Escuela Hostos (1957); se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962), y realizó su doctorado en Historia de América en la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó cargos como el de subsecretario de Estado de Cultura, director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad, y director del Museo de las Casas Reales.

Además, fue embajador en México, Perú e Italia.

Contó con una amplia carrera literaria. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. “Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y difundido nacional e internacionalmente”.

Entre su bibliografía pasiva se encuentran libros de la talla de El buen ladrón(1960), Creonte y seis relatos (1961), Intus (1962), El prófugo (1962), Judas: El buen ladrón (1962), La vida no tiene nombre (1965), Los ángeles de hueso (1966), Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo (1969), De abril en adelante (1975), Sobre cultura dominicana (1977), De dónde vino la gente (1978), Sobre cultura y política cultural en la República Dominicana (1980), La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981), Materia prima (1990), Ritos de cabaret (1992), El jefe iba descalzo (1993), Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas(1996).

Entre los múltiples galardones que recibió por su obra creativa, destacan el Premio Nacional de Poesía (1961) con Intus, el Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón, el Premio Nacional de Novela (1981) con La biografía difusa de Sombra Castañeda, el Premio Nacional de Cuento (1981) con La fértil agonía del amor, el Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima, el Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de Cabaret, el Premio Nacional de Literatura (1996), y el Premio Feria Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...