Home / ACTUALIDAD - 2 / Ex jefe PN sugiere al Gobierno dotar a policías de cámaras portátiles

Ex jefe PN sugiere al Gobierno dotar a policías de cámaras portátiles

SANTO DOMINGO, R.D.

El ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sugirió al presidente Luis Abinader, que mientras se ejecuta el “plan de reforma” y la comisión rinda su informe en un año, el gobierno dote de cámaras portátiles a los miembros de la Policía Nacional, que actúan en operaciones policiales.

Guzmán Fermín, ingeniero y abogado, sostuvo, vía twitter, que esas cámaras podrán ser usadas como control, evaluación y evidencia de la actuación policial.

Asimismo, el mayor general retirado Guzmán Fermín sostiene que para la reforma policial se requiere un cambio de visión del Ministerio de Interior y Policía, pues la política no puede prevalecer sobre la conducción profesional de la seguridad pública.

Considera que en República Dominicana hay que mejorar y desarrollar la capacidad de gestión de todo el Sistema Judicial. Esto incluye, agrega, a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial.

Igualmente, el ingeniero Guzmán Fermín, entiende que para una reforma policial, lo esencial es un cambio cultural, y que eso requiere de tiempo, de 15 años aproximadamente.

Reiteró que el presidente Abinader está bien intencionado, pero mal asesorado.

Comisión cojea

Importantes sectores de la sociedad creen que la comisión designada por el presidente Abinader está “coja”, ya que entre sus integrantes, no hay una persona que conozca los intríngulis interno de la Policía.

Otra de las medidas criticadas por sectores de la sociedad es la que tiene que ver con el desarme a la población.

Al igual que como lo dijo Guzmán Fermín, expertos en asuntos policiales consideran que lo primero que debe hacer el gobierno, antes de hablar de desarme, es garantizar la seguridad.

En ese sentido, manifestaron que para nadie es un secreto que la inseguridad en el país es alarmante.

“Fíjate, si los medios publicaran, sólo el 25% de los asaltos, robos violentos y despojos que están ocurriendo en nuestro país, nadie saliera a las calles, se trancaran con cadenas”, dijo un oficial militar activo, que pidió reserva de su nombre.

Y agregó: “El presidente está muy mal asesorado en materia de seguridad, o no se le está diciendo la verdad”.

Sostiene que en este país, aunque es vergonzoso decirlo, “los delincuentes están mejor equipados que los propios policías”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Se ha perdido un niño

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Hay ...