Home / ACTUALIDAD - 2 / Policías ejecutaron esposos con armas de altos calibres

Policías ejecutaron esposos con armas de altos calibres

VILLA ALTAGRACIA, R.D.

A los seis agentes de la Policía Nacional, que actuaron de manera directa en el asesinato de los esposos Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, en este municipio, les espera 30 años de prisión.

Desde el primer momento, su institución lo identificó como los responsables directo de la acción criminal. Parece que actuaron bajo su propio mando. Es decir, se auto asignaron el servicio y tomaron su propia decisión.

Cuando se dirigieron a montar un retén, para esperar a los “delincuentes” del carro blanco, no recibieron órdenes de nadie.

Esto es difícil de que ocurra en la Policía, pero de acuerdo con sus superiores, porque no han dicho lo contrario, esos agentes crearon jurisprudencia, al actuar por su propia cuenta.

Lo que nunca se ha dicho, pero que es algo real, es quién y desde dónde se hizo la alerta sobre el carro blanco ocupado por “delincuentes”.

Lo que dice el Ministerio Público

El relato de los hechos, construido por el Ministerio Público, señala la manera totalmente desproporcionada con la que actuaron los seis agentes implicados en la ejecución de los esposos.

[El Tribunal de Atención Permanente suspendió, este miércoles, el conocimiento de medida de coerción contra seis miembros de la Policía Nacional, que fueron acusados del asesinato de esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, pastores evangélicos.

Ahora la Corte de Apelación de San Cristóbal debe decidir si la jueza va a continuar con el conocimiento de medida de coerción o si es designado otros representante del Poder Judicial.

El Ministerio Público está solicitando un año como medida de coerción].

La Fiscalía de Villa Altagracia señala que la patrulla policial había improvisado un retén en el kilómetro 45, de la Autopista Duarte, a los fines de controlar el flujo vehicular, lo que provocó que los vehículos que circulaban en dirección norte-sur redujeron la velocidad.

El director de la Policía declaró que se montó el reten, tras la alerta sobre el robo de una pasola.

Según la fiscalía, al momento de ellos (los policías) notar la presencia del carro Kia, blanco, a bordo del cual se encontraban los religiosos, éstos fueron sorprendidos con una ráfaga de disparos de diferentes calibres y en diferentes direcciones, sin permitirles que se detuvieran.

Como dispararon inmediatamente, los agentes ni siquiera tuvieron tiempo de hacer contacto visual con los ocupantes del vehículo, dice el Ministerio Público.

Establece que, ese acto evidencia la intención deliberada por parte de los policías actuantes de hacer uso de sus armas de fuego.

Señala que hicieron “un uso extremadamente excesivo y desproporcional, en violación a todos los protocolos”.

La actuación tiene un agravante, según señala la Fiscalía, pues los agentes hicieron uso de armas de alto calibre, como lo es un fusil M-16 y una pistola metralleta.

Esas armas, dice, están en poder del Ministerio Público “como evidencia del presente proceso”.

La Fiscalía indica que Joel Eusebio Díaz Ferrer, Eliza Muñoz Marte, Alberto Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, se trasladaban a bordo del carro marca Kia, modelo K5, color blanco, placa No. A823239, por la Autopista Duarte, siendo interceptados por los policías en el kilómetro 45 de la autopista Duarte, próximo a la entrada norte de Villa Altagracia.

“Sin mediar palabras les emprendieron a tiros, ocasionándoles la muerte por múltiples heridas de armas de fuegos a la pareja de esposos Joel Eusebio Díaz Ferrer y Eliza Muñoz Marte”, señala.

Y agrega que también provocaron heridas de bala a Claudio Alberto Ramírez Lamais.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...