Home / ACTUALIDAD - 2 / Abinader encabezará acto de retorno a aulas en medio de un gran rechazo

Abinader encabezará acto de retorno a aulas en medio de un gran rechazo

SANTO DOMINGO, R.D.

El presidente Luis Abinader encabezará hoy, a las 10:00 de la mañana, el acto de retorno a las aulas de manera semipresencial, en la escuela básica Juana Taveras Liriano, en el municipio de Guerra.

Así lo anunciaron fuentes del Ministerio de Educación, quienes dijeron que todo está listo para el retorno a la docencia semipresencial.

Empero, el retorno a las aulas está siendo rechazado por una de las principales corrientes magisterial dentro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien llamó a los maestros a no asistir a las centros.

Se trata de la corriente Magisterial Emilio Prud’Homme, que preside la maestra Primitiva Gil, miembro del Comité Ejecutivo ADP.

Ese gremio, así como diversos sectores de la sociedad, han rechazado el retorno a las aulas en medio de la pandemia, cuando la positividad diaria se mantiene por encima de 10% y menos de millón y medio de dominicanos se han vacunado.

La ADP entiende que el Ministerio de Educación se dejó presionar por el sector empresarial para el retorno a clase semipresencial

Otros entienden que detrás de esa presión de los empresarios “hay gatos entre macuto”.

De acuerdo con el protocolo para el retorno a las aulas, cada padre tendrá que asumir la responsabilidad en caso de que su hijo se contagiara con COVID-19.

Lo que dice el protocolo:

“Cada familia es responsable de concientizar a sus hijos e hijas sobre el cuidado personal y los hábitos efectivos de higiene que contribuyen a prevenir la COVID-19.

Cada familia atenderá las solicitudes de información del centro educativo, relativas a la salud de los miembros del núcleo familiar.

Las familias darán su consentimiento escrito a la asistencia de sus hijos e hijas al centro educativo, haciendo constar su acuerdo y compromiso para notificar cualquier situación de salud en la familia que pudiera ser indicativa de síntomas de COVID-19.

Esta carta compromiso también establecerá la conformidad de la familia ante la posibilidad de contagio, en caso de detectarse una persona sintomática en el centro.

Los estudiantes del subsistema de personas jóvenes y adultas asumirán por sí mismos la responsabilidad de la carta compromiso.

Se recomienda además implementar el programa “Retorno a la Alegría” para el apoyo psicosocial y emocional a los estudiantes y sus familias, recordando la importancia de evitar cualquier forma de estigmatización de los estudiantes o de sus familiares que hayan dado positivo o contraído el virus, a sabiendas de que todos somos vulnerables y podemos ser contagiados en un momento dado.

Todas estas medidas serán socializadas con las familias a través de reuniones previas al reinicio de la docencia en el centro, bien de manera virtual, o bien presencialmente, en grupos pequeños, en lugares abiertos con los actores de la comunidad (APMAE, juntas de vecinos, autoridades, iglesias…) para explicarles la nueva forma de funcionar del centro y solicitar su colaboración al respecto.

También se socializarán con las familias, por todas las vías al alcance del centro, con apoyo de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y los técnicos de Gestión de Riesgo, así como equipos locales de Salud, todas las medidas y orientaciones básicas para el hogar y la comunidad educativa, dirigidas a la prevención de la COVID-19 con la finalidad de empoderarla en las medidas preventivas contra la enfermedad.

Samuel Conde

O sea, toda la responsabilidad de que un niño se contagie de COVID-19 será responsabilidad de los padres, cuando las clínicas exigen 200 mil pesos como depósito para poder ingresar a un paciente con coronavirus.”

Rechazo

Profesores y entidades de padres y amigos de las escuelas han rechazado el retorno a las aulas y acusaron a Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), que preside Samuel Conde, de presionar al Ministerio de Educación para lograr sus objetivos.

Algunos sectores, dentro del sistema educativo nacional, dicen no entender al presidente de Educa de presionar el retorno a clase cuando él, Samuel Conde, anda vestido de “astronauta” para evitar ser contagiado por COVID-19.

 

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Machado pega par de jonrones Y Tatis se disloca el hombro

  LIGA NACIONAL         SAN DIEGO El campocorto estrella Fernando ...