Home / ACTUALIDAD - 2 / El 30 de marzo del 44, RD reafirma jornada de febrero

El 30 de marzo del 44, RD reafirma jornada de febrero

Por Augusto Álvarez

Aún débil por los extraordinarios esfuerzos del febrero histórico, la batalla del 30 de marzo, ratificó la voluntad de una naciente nación de ser libre o morir.

El general José María Imbert, al frente del ejército del norte, frenó el avance de los haitianos, bajo el mando del general Jean-Louis Pierrot, en unos enfrentamientos que la historia bautizó como la Batalla de Santiago.

El aporte ofrecido por el patricio Matías Ramón Mella, mediante la captación de recursos para enfrentar a los haitianos, fue clave, según reseñas históricas.

Los hermanos Bidó, dentro de sus posibilidades, conformaron un equipo de acopio de recursos para garantizar, tal y como aconteció, el gran triunfo en la Batalla del 30 de Marzo, que habría hecho tambalearse la recién lograda Independencia, del mes anterior.

Desde Peravia, Baní, el coronel Ramón Santana, se movilizó a Santiago, sumándose a la tropa del general Imbert, mientras que el general Francisco Antonio Salcedo llegó hasta Guayubín, donde frenó y puso en huida a la soldadesca haitiana.

Más que el resultado de una batalla político-militar lograda en Santiago, lo que importa es el arrojo del soldado de aquella época, donde la templanza dominicana de nuestros soldados, posibilitó observar más arriba, y mucho más, nuestra insignia nacional.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

W. Franco y Mejía guían a Tampa; Rosario a Indios y M. Franco a Orioles

  LIGA AMERICANA   ST. PETERSBURG, Florida El dominicano Wander Franco bateó un ...