Home / ACTUALIDAD - 2 / Informe: OMS cree Covid-19 llega al ser humano a través de un animal

Informe: OMS cree Covid-19 llega al ser humano a través de un animal

GINEBRA

El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19, de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos, se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre, desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó.

El equipo que investigó el origen del coronavirus en Wuhan, en enero, concluyó además que es “extremadamente improbable” que el patógeno se originara en el laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china.

Sin embargo, el informe, visto por algunas agencias de noticias antes de su publicación mañana, no resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar más estudios en una zona más amplia.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro alemán de cooperación, Gerd Müller.

El informe de la OMS considera que el COVID-19 pasó probablemente de un murciélago a los humanos a través de un animal intermediario, descartando prácticamente la teoría de una fuga del laboratorio.

Esto, quizá, no acabe de descartar la teoría que impulsó el entonces presidente estadounidense Donald Trump y otros, y que ganó peso con el secretismo chino y su incapacidad de determinar el origen.

Posibles animales

En su informe, estos expertos evocan en la página 96 una lista de animales que podrían haber desempeñado el papel de vector, desde gatos, conejos o visones, hasta especies menos comunes como pangolines.

El informe también cita la civeta y al tejón turón, dos especies que eran portadoras del SARS a principios de los años 2000 en la provincia china de Cantón

15 meses después

La publicación de este informe conjunto de expertos de la OMS y chinos se produce quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el mundo y haya devastado la economía planetaria.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...