Home / ACTUALIDAD - 2 / REFLEXIONES: Monseñor Pepén y la Palabra en Cuaresma

REFLEXIONES: Monseñor Pepén y la Palabra en Cuaresma


Hola amigos, ¿qué tal? La Palabra en Cuaresma es un excelente libro de Monseñor Juan Félix Pepén que dejó él en mis manos en aquellos años en que nos tocaba celebrar la Cuaresma juntos, en la Parroquia El Buen Pastor, cuando daba sus primeros pasos en la capilla de mi colegio. A partir de ahí este gran tratado sirvió como guía y fundamento para celebrar la Cuaresma en nuestra Parroquia, por varios años.

Los fundamentos más completos, con bases bíblicas e históricas acerca de la procedencia de la Cuaresma aparecen en sus primeros capítulos. Luego nos habla de los deberes cuaresmales, la Comunión Pascual, ayuno y abstinencia.

El porqué de la colecta de solidaridad y la importancia de la celebración del miércoles de ceniza. Jamás olvido su homilía aquí escrita donde con un profundo conocimiento de las cosas de Dios expresa en uno de sus párrafos: “Como todo signo, el de ceniza dice más de lo que representa materialmente. La ceniza al empezar la Cuaresma nos llama a la reflexión profunda sobre lo que somos y sobre lo que debemos ser”, dejándonos bien clara la idea de que, si logramos en esta experiencia un cambio de vida, podríamos entonces hablar de una verdadera conversión.

En esta gran obra aparecen profundas meditaciones acerca del pecado, arrepentimiento, conversión, ley Divina, vida cristiana y la gracia de Dios.

tp://://infoclick.me

Monseñor Pepén nos explica el significado del Vía Crucis y el Domingo de Ramos y nos brinda las homilías de cada día de la Semana Santa, con temas tales como, el hombre depende de Dios, la mujer en el Plan de Dios, la esclavitud y la libertad para los jóvenes, y algunas pláticas para los niños.

Nos lleva a través de todos los actos litúrgicos de la semana, con impresionantes reflexiones, incluyendo el sermón de las siete palabras, hasta la celebración de la Resurrección del Señor.

Como buen hijo y fiel seguidor de la Virgen Monseñor Pepén termina hablando de la soledad de María, la Madre de Dios y resaltando el valor de la mujer.

Cito: “Como entró en el mundo el pecado y la esclavitud, por una mujer, Eva, así entró también por otra mujer, María, la gracia y la libertad. En toda liberación de los hombres, en toda causa salvadora de la humanidad, la mujer tiene una participación necesaria y significativa. Como Judith en el Antiguo Testamento. Como María en el Nuevo Testamento. Como tantas mujeres en el mundo que han seguido sus pasos dolorosos para hacer libres y felices a los seres humanos.

María, te acompañamos en tu soledad. Danos tu fuerza, tu constancia y tu valor”, imploraba este gran hombre de Dios, Monseñor Pepén.

Hasta la próxima.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...