Home / ACTUALIDAD - 2 / Temen construcción presa de cola dañe acuíferos subterráneos en Yamasá

Temen construcción presa de cola dañe acuíferos subterráneos en Yamasá

SANTO DOMINGO NORTE, R.D.

Dirigentes comunitarios de La Victoria, en Santo Domingo Norte, externaron su preocupación ante la posibilidad de que la construcción de una presa de cola en Cuance, paraje de Yamasá, dañe los acuíferos subterráneos que abastecen de agua potable los acueductos del Gran Santo Domingo.

En el taller “Preguntas y Respuestas sobre el Tratado de Escazú, celebrado para conmemorar el Día Mundial del Agua, los dirigentes de la comunidad manifestaron aprensión al considerar que los suelos de la Sierra de Yamasá, una de las zonas señaladas por la Barrick Gold para la construcción de la nueva presa de cola de la mina de oro de Pueblo Viejo, están compuestos mayoritariamente por roca caliza cársticas con elevadas permeabilidades y porosidades de las formaciones geológicas de la planicie costera oriental.

Advierten que éstos permiten el paso del agua con relativa facilidad, lo que podría dañar las aguas subterráneas y pluviales que se producen en las cuencas de los ríos Ozama, La Isabela y rio Verde.

Informaron que las aguas subterráneas que producen las cuencas hidrográficas de los ríos Ozama e Isabela son explotadas por la CAASD en campos de pozos que se encuentran ubicados en Santo Domingo Norte.

“Para tener una idea del daño que esto podría causar es necesario decir que una presa de cola es el lugar donde las empresas mineras depositan materiales que resultan del proceso de extracción de metales como oro, plata y zinc, compuestos generalmente por material viscoso, agua, minerales y otros metales, de muy alta gravedad específica, corrosivos, abrasivos y muy ácidos, que se quedan en el lugar donde son depositados por mucho tiempo”, expresó el diputado al Parlacen, doctor Carlos Sánchez, quien dirigió el taller.

La comunidad de Cuance se encuentra ubicada en la Sierra de Yamasá, cerca de la Loma de Siete Picos, en cuya falda se encuentran varias de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua la región sureste del país.

En el taller, los munícipes se manifestaron a favor del acceso universal del agua potable, señalando que, en la zona, de cada 10 hogares, 5 tienen que buscar el agua que consumen todos los días fuera de las viviendas.

También estuvieron de acuerdo en la necesidad de que el Tribunal Constitucional ya tiene tiempo suficiente para expresar su veredicto acerca de la ratificación en el país del Tratado de Escazú, que servirá para que las organizaciones sociales puedan tener acceso a información confiable y a su participación en la toma de decisiones sobre cualquier proyecto de desarrollo que quiera ser construido en la comunidad.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...