Home / ACTUALIDAD - 2 / El difícil legado de Orlando Martínez

El difícil legado de Orlando Martínez

Quizás lo más difícil ignorar en el caso del periodista Orlando Martínez, sea su talento y su olfato para llegar al lado oculto de un hecho noticioso.

Pero el talento podría estar en cualquier profesional de la comunicación, sin embargo, la parte más difícil de superar de dicho periodista es su honestidad probada, al extremo de que hasta expuso su pellejo en sus microcosmos.

Accesible, amable ante cualquier ciudadano, conversador, no engreído, pese a tener la dirección de la principal revista del país, así como la columna Microscopio, en el vespertino El Nacional, Orlando Martínez, lucía ser por su sencillez, un simple trabajador de la comunicación.

Posiblemente la falta de arrogancia implicó una especie de hoja de vida de los profesionales de la comunicación de la época, y por alguna razón histórica, un reducido número de colegas, están en el presente escenario.

Es probable que el verbo del comunicador nativo de Las Matas de Farfán, se convirtiera en pensamiento y acción contra los crímenes y barbaridades del régimen del doctor Joaquín Balaguer, régimen que, finalmente, terminó con él.

En la época, el momento especial durante el cual ejerció la profesión Orlando Martínez, el periodismo no se había convertido en lo que es actualmente, ¿recuerdan los nombres de comunicadores que se hicieron millonarios antes de 1975? La suerte arrancó para algunos comunicadores después de esa fecha.

La honestidad, la formación no tenía que ver nada con la fortaleza ideológica de los profesionales de la comunicación, pues de aquella cosecha, aún se encuentran dispersos algunos productos sociales.

Orlando Martínez militó en el lomo de la honestidad personal y su convicción política, que no siempre es inherente a una militancia de partidos, aunque sí en ocasiones, porque la honradez es algo tan especial, que en el periodismo parecería en extinción, siendo esa honestidad profesional, una especie de distintivo de Orlando Martínez y otros profesionales que ejercieron de pie.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Helicóptero ruso sobrevuela base militar de EU en Siria

SIRIA Un helicóptero de ataque ruso Ka-52 sobrevoló parte del territorio de ...