Home / ACTUALIDAD - 2 / China y EU casi se van a los puños en reunión de Anchorage

China y EU casi se van a los puños en reunión de Anchorage

ALASKA

El primer encuentro de China y Estados Unidos, en época de Joe Biden, han experimentado fricciones. Pekín denuncia injerencias de Washington y EE.UU. tacha a China de una “amenaza”.

Representantes de Estados unidos y de China se reunieron el jueves. en el primer encuentro de de alto nivel celebrado en la Administración de Biden entre Washington y Pekín.

La cita, celebrada en Anchorage (Alaska) y destinada a apaciguar las tensiones en las relaciones de las dos mayores economías del mundo, se convirtió, sin embargo, en una competencia de boxeo, luego de que las partes se atacaran mutuamente por sus políticas.

El responsable del Partido Comunista de China para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, quien representaba a Pekín, junto al jefe de la Diplomacia de este país, Wang Yi, hizo referencia al oscuro historial de Estados Unidos en intervenciones militares en otros países, luego de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusara al gigante asiático de adoptar acciones que “amenazan el orden -mundial- basado en normas”.

“No creemos en las invasiones con el uso de la fuerza, el derrocamiento de otros regímenes y las masacres de personas de otros países”, subrayó Yang, quien opinó que es importante que EE.UU. cambie su imagen.

Acusó a EE.UU. de usar sus poderes financiero y militar para presionar a otros países y agregó que las políticas abusivas de seguridad nacional de Washington amenazan el futuro del comercio mundial.

Denunció, además, las injerencias de EE.UU. en los asuntos internos de China, luego de que Blinken expresara “profundas preocupaciones” sobre las acciones chinas en la región de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.

“Xinjiang, Hong Kong y Taiwán son partes inseparables de China”, relevó Yang.

Mientras “mucha gente en EE.UU. tiene poca confianza en la democracia del país”, el Partido Comunista de China disfruta de un gran apoyo popular, destacó el diplomático chino, agregando que Washington no tenía nada de qué enorgullecerse en un momento en que los estadounidenses negros estaban siendo “masacrados”.

El funcionario chino hizo alusión también a las acusaciones de Blinken sobre la implicación de Pekín en una red de ciberataques contra Estados Unidos: “Tanto si es por la capacidad de lanzar ciberataques como si es por las tecnologías que puede desplegar, EE.UU. es el campeón (…) No pueden culpar de ese problema a otro”, recalcó.

El canciller chino, a su vez, aprovechó su intervención en el cara a cara para denunciar las “acusaciones injustificadas del lado estadounidense”, mientras cuestionó la hospitalidad de Washington.

“Se supone que esta no es la forma en que uno debe recibir a los invitados”, sostuvo.

El encuentro se llevó a cabo en momentos de alta tensión en las relaciones de ambos países.

La Administración de Biden ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Ante tal panorama, Pekín ha advertido al inquilino de la Casa Blanca de no iniciar una nueva guerra fría, que podría llevar a la confrontación.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Irán y Cuba desarrollan primera vacuna conjugada contra Covid

TEHERAN Irán y Cuba utilizan todos los conocimientos y plataformas a su ...