Home / ACTUALIDAD - 2 / Bolivia insta a EU y Brasil a no interferir en caso de golpistas

Bolivia insta a EU y Brasil a no interferir en caso de golpistas

BOLIVIA

La cancillería de Bolivia instó a Estados Unidos y Brasil a dejar de intervenir en los asuntos internos bolivarianos, en referencia con la detención de la golpista Jeanine Áñez.

Tras el arresto de la expresidenta del gobierno ‘de facto’, Brasil y EE.UU. intentaron injerirse en los asuntos internos de Bolivia, bajo el pretexto de tener preocupación sobre detención de Áñez.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha convocado a la Encargada de Negocios de Washington, Charisse Phillips, y al embajador de Brasil, Octavio Henrique Días García Cortes, para pedirles que no intervengan en asuntos internos del país.

Asimismo, en un comunicado les han recordado “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”.

Además, el Ministerio de Exteriores ha hecho referencia a la declaración sobre “los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de Naciones Unidas”.

La Policía de Bolivia detuvo a Áñez y a cuatro de sus colaboradores por sus vínculos con el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019 y, de momento, se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

De hecho, la expresidenta y sus exministros no solo orquestaron un golpe de Estado en el país sudamericano, sino que también son responsables de vulnerar los derechos humanos y causar la muerte de decenas de civiles.

Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente, con armas y agentes químicos, represión que dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Irán y Cuba desarrollan primera vacuna conjugada contra Covid

TEHERAN Irán y Cuba utilizan todos los conocimientos y plataformas a su ...