Home / ACTUALIDAD - 2 / Muere presidente de Tanzania; oposición dice fue por Covid

Muere presidente de Tanzania; oposición dice fue por Covid

TANZANIA

El presidente de Tanzania, John Magufuli, falleció miércoles, a los 61 años por problemas de corazón, según ha comunicado la vicepresidenta del país, Samia Suluhu Hassan, en un discurso televisado.

La muerte de Magufuli pone fin a las especulaciones acerca de su paradero, del que no se sabía nada desde el pasado 24 de febrero, después de que se sospechara que estaría convaleciente por coronavirus, una enfermedad de la que, según él mismo afirmaba, no existían casos en el país.

Sin embargo, el principal líder opositor asegura que «Magufuli ha muerto por coronavirus» y que es una señal de justicia divina después de haya negado una y otra vez la letalidad del Covid-19.

El presidente tanzano se negaba a recomendar el uso de mascarillas, aconsejaba medidas como rezar contra el virus y en julio había declarado a Tanzania como país libre del Covid.

Alivio de oposición y tristeza

Desde Venezuela al Reino Unido, pasando por Kenia o Somalia, líderes de todo el mundo manifestaron este jueves sorpresa tras el anuncio oficial anoche de la muerte del presidente Magufuli.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo de Tanzania por la sensible pérdida física de su presidente, John Pombe Joseph Magufuli. Un gran abrazo fraterno y toda la solidaridad a sus familiares, amigos y hermanos de la Madre África”, lamentó esta madrugada, vía Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A su vez, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó el fallecimiento del tanzano y en un escueto tuit hizo llegar sus condolencias a “sus seres queridos y al pueblo de Tanzania”.

Dentro del continente, el principal líder opositor tanzano, el abogado Tundu Lissu, exiliado en Bélgica, calificó este fallecimiento de “justicia poética” y reiteró que Magufuli -contrario a la versión oficial- murió por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad que siempre negó que existiera.

“El presidente Magufuli desafió al mundo en la lucha contra el coronavirus, desafió a la ciencia, se negó a tomar precauciones básicas”, recordó Lissu en una entrevista con KTN News, quien además calificó su legado “autócrata” como “el peor” sufrido por su país.

Por su parte, el presidente de la vecina Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció en un discurso a la nación siete días de luto y banderas a media asta en honor de su “amigo, colega y aliado visionario”.

A estas condolencias se sumaron -entre otros- el presidente de Somalia, Mohamed Farmajo, quien pidió “calma y paciencia” durante este “periodo de duelo y rezo” y el mandatario de Malaui, Lazarus Chakwera, quien describió al fallecido “como un símbolo imponente del resurgimiento económico de África”.

Desafió a COVID-19

Al igual que otros líderes como el brasileño Jair Bolsonaro o el expresidente estadounidense Doland Trump -contagiados ambos por esta enfermedad- Magufuli restó importancia a la pandemia de coronavirus, aseguró que su país estaba libre de covid por intervención divina y promovió días de oración nacionales.

Además, en lugar de alentar el uso de mascarillas o iniciar una campaña de vacunación anticovid, animó a los tanzanos como remedios preventivos a tomar más frutas y verduras y a inhalar humo de hierbas. Desde mayo, el país no actualiza la cifra oficial de casos, estancada en 509 contagios y 21 muertes.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Irán y Cuba desarrollan primera vacuna conjugada contra Covid

TEHERAN Irán y Cuba utilizan todos los conocimientos y plataformas a su ...