Home / ACTUALIDAD - 2 / Ven negativa injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos del Congreso

Ven negativa injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos del Congreso

Por Augusto Alvarez

Cualquier sugerencia que llegue del Poder Ejecutivo al primer Poder del Estado, entiéndase el Poder Legislativo, será vista como una injerencia.

Los legisladores, al momento de conocer los artículos que habrán de conformar el Código Penal, se entiende, se apoyarán en sí mismo, y podrán contratar a expertos juristas, obviando a los enviados por el Poder Ejecutivo en calidad de sugerentes.

La gente en la calle diría, el Poder Ejecutivo “no tiene velas en ese entierro”.

Si el Poder Ejecutivo quiere hacer tal o cual sugerencia, ¿por qué no esperar que el proyecto llegue a sus manos y proceder a hacer las recomendaciones o sugerencias que entienda de lugar?

República Dominicana dispone de las leyes que, en cada situación se requiere, sin embargo, cada vez que una administración política llega a la cima, se impone alguna corrección, pues es ahí donde los propios hacedores de leyes, armados, en ocasiones, de perversas argumentaciones jurídicas, buscan reforzar y/o modificar dichas leyes, apoyándose en tecnicismos legales, tales como juzgar la que fuera la intención del legislador.

Ahora, al tratar de maquillar o rehacer un Código Penal, parecería que la capacidad instalada en la Cámara de Diputados requiere de una fuerte inyección de sabiduría, y el Poder Ejecutivo, violando los preceptos constitucionales, ha procedido a designar una comisión para proporcionarles lo que entiende, embellece al Código Penal.

Eso parece ser lo que entiende el Poder Ejecutivo. Los Constitución manda que el Ejecutivo no debe interferir en las discusiones del Legislativo, primer poder del Estado.

Las sugerencias que hicieron juristas comisionados por el Poder Ejecutivo es una intromisión de un poder del Estado en otro.

Los poderes del Estado deben actuar con independencia, eso es lo que establece la propia Constitución de la República.

Pero, al parecer, algunos intelectuales de la política, entre ellos abogados oficialistas que asesoran al presidente Luis Abinader, entienden, como dijo en una ocasión el presidente Joaquín Balaguer, que la Constitución es un pedazo de papel”.

Pero, algunos legisladores, al parecer, desconocen su rol y creen que el Poder Ejecutivo puede interferir, con alegadas sugerencias, en las discusiones del Poder Legislativo.

Cada proyecto de ley es discutido en el Congreso Nacional y, tras ser aprobado, es enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación u observación. Es ahí que se le presenta al Ejecutivo la oportunidad de hacer cualquier sugerencia y devolver la pieza al Legislativo.

En este caso, y de acuerdo a lo que establece la Constitución, el Congreso tiene que conocer las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, las cuales pueden ser acogidas o rechazadas.

Si esas observaciones son acogidas y aprobadas en ambas cámaras, ¡amén! Pero, si son rechazadas y ambas cámaras ratifican sus decisiones, la ley vuelve al Ejecutivo, que tendrá que aprobar. O de lo contrario, si no lo hace, vencido el plazo, como quiera se convierte en ley

Entonces, la designación de una comisión para hacerle sugerencias al Poder Legislativo, es una injerencia del Poder Ejecutivo, muy negativa para un sistema democrático.

Los poderes del Estado deben actuar independientemente. Pero, además, el primer poder del Estado es el Legislativo, no el Ejecutivo.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reyes de 4-3, con HR y 3 empujadas; Severino da 2 HR y Teoscar otro

  LIGA NACIONAL       CHICAGO Tim Anderson quebró la igualdad con ...