Home / ACTUALIDAD - 2 / Elecciones primarias de Honduras marcadas por denuncias de narcotráfico

Elecciones primarias de Honduras marcadas por denuncias de narcotráfico

HONDURAS

Honduras celebró el domingo las primarias presidenciales mientras algunos candidatos están involucrados en escándalos de corrupción y el narcotráfico.

Las primarias son un paso previo a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras y definirán los candidatos.

Los tres partidos con más simpatizantes realizan estas votaciones y, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño, al menos 4,8 millones de personas están convocadas a votar para escoger a su candidato presidencial y tres vicepresidentes.

Estas elecciones determinarán también los 128 escaños en el Congreso Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Las urnas abrieron a las 06.00h locales (12.00h GMT), con los electores llamados a respetar las medidas de bioseguridad por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y cerrarán a las 16.00h locales (22.00h GMT). Los resultados se conocerán oficialmente desde este martes.

Entretanto, el proceso está marcado por acusaciones de narcotráfico y de corrupción contra el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense. Otros contendientes también están salpicados por acusaciones de haber recibido sobornos de narcos en campañas de elecciones anteriores.

Por su parte, en el oficialista Partido Nacional (PN) disputan la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ambos mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

El partido Libertad y Refundación lleva como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del expresidente José Manuel Zelaya, señalado por las encuestas como la favorita para ganar las elecciones, mientras su esposo también ha sido señalado por narcotráfico.

El Partido Liberal (PL), a su vez, presenta como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en EE.UU. por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros. Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

El escándalo se acentuó esta semana cuando el exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testigo en un juicio por narcotráfico en Nueva York, aseguró que su organización pagó 250 mil dólares a Hernández, “aproximadamente en 2012”, para que no lo detuvieran y extraditaran a EE.UU. y poder seguir lavando dinero del narcotráfico.

Estas declaraciones han acrecentado el rechazo contra Hernández, a quien varios sectores le vienen pidiendo la renuncia en los últimos tres años.

Rivera, detenido en Estados Unidos y quien testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, implicó también al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, y a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, quienes niegan las acusaciones.

Además, tribunales estadounidenses declararon culpable de narcotráfico “a gran escala” al hermano del ahora mandatario hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien espera sentencia de al menos 40 años de cárcel este mes.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Helicóptero ruso sobrevuela base militar de EU en Siria

SIRIA Un helicóptero de ataque ruso Ka-52 sobrevoló parte del territorio de ...