Home / ACTUALIDAD - 2 / Morales exige castigo para golpistas saquearon y reprimieron a Bolivia

Morales exige castigo para golpistas saquearon y reprimieron a Bolivia

BOLIVIA

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, está exigiendo castigo para los autores del golpe de Estado del 2019, que lo sacó violentamente del poder, para quienes saquearon al país y apuñalearon la democracia.

“Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, escribió el líder indígena el sábado en Twitter, tras el arresto de Jeanine Áñez.

Áñez, tras el golpe, se autoproclamó presidenta de Bolivia, siendo posesionada por los militares golpistas y de inmediato, comenzó la persecución contra los seguidores de Morales.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, insistió en la realización de la investigación por las 36 víctimas mortales, los heridos y detenidos ilegalmente durante el golpe de Estado, donde se vio obligado a dejar el país para evitar un baño de sangre.

Áñez, la presidenta de facto, fue detenida el sábado y trasladada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC), por su papel protagónico en los acontecimientos de noviembre de 2019.

Luego, la ex presidenta golpista compareció ante la Fiscalía de La Paz para rendir testimonio.

Se le acusa de de conspiración, terrorismo y sedición durante su interinato.

Por su parte, la ex gobernante de facto consideró su captura como “un acto ilegal” y llamó a su cómplices de la Organización de Estados Americano (OEA), que certificaron el golpe de Estado del 2019, a enviar una delegación especial para que evalúe su arresto de manera “objetiva”.

Luego que Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, se originaron protestas masivas y se desató una brutal represión policial, que provocó decenas de muertos, golpeados, detenidos y desaparecidos.

En enero, un informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), reveló que Áñez utilizó de “forma abusiva el sistema judicial para perseguir” a seguidores de Morales.

El secretario general de OEA, Luis Almagro, fue acusado de haber impulsado el golpe de Estado en Bolivia, y tras el triunfo arrollador de Luis Arce, recibió una lluvia de duras críticas por el rol de la misión electoral de ese organismo en las elecciones de ese país en el 2019.

Almagro fue acusado de estar detrás del golpe de Estado y de apoyar a los frustrados golpistas de Venezuela.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Irán y Cuba desarrollan primera vacuna conjugada contra Covid

TEHERAN Irán y Cuba utilizan todos los conocimientos y plataformas a su ...