Home / ACTUALIDAD - 2 / Decisión de juez lleva a Lula a cancha política para el 22

Decisión de juez lleva a Lula a cancha política para el 22

BRASIL

La decisión del ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Edson Fachin, de dejar de lado los casos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el 13 ° Tribunal Federal de Curitiba volvió a hacer elegible al PT.

En una decisión monocrática de este lunes (8/3), Fachin reconoció que el tribunal de Curitiba no tiene competencia para juzgar los casos de Lava Jato que involucran al expresidente porque los hechos imputados no ocurrieron en Paraná. En ese momento, Lula era presidente y estaba en Brasilia, por lo que la competencia para juzgar el caso recaería en el Distrito Federal.

Según la decisión, el Juzgado 13 de Curitiba, donde estuvo activo el ex juez Sergio Moro hasta 2018, solo podía juzgar los casos de Lava Jato por malversación de dinero de Petrobras, que no es el caso de las acusaciones contra Lula.

Hasta el lunes por la tarde, Lula no podía postularse para ningún cargo público porque fue condenado en los casos del triplex de Guarujá y el sitio de Atibaia.

Las condenas, ahora nulas, enmarcaron a Lula en la Ley de Limpio Registro, ley que él mismo sancionó en 2010, cuando aún era presidente de la República.

La ley impide que las personas condenadas por un colegiado, es decir, por un tribunal de segunda instancia, se postulen para un cargo.

Es decir, no fue la sentencia de Moro sobre el triplex de Guarujá, dictada en 2017, lo que impidió que el PT se presentara a las elecciones, sino la confirmación de esta condena por parte de los jueces del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4 ), en Porto Happy.

En enero de 2018, los magistrados confirmaron la sentencia de Moro y aumentaron la pena de prisión de Lula a 12 años y un mes en régimen cerrado. Posteriormente, la condena fue ratificada en tercera instancia por un grupo del Tribunal Superior de Justicia (STJ).

Lula estuvo preso 580 días en la Superintendencia de la Policía Federal de Paraná, en Curitiba. Quedó en libertad el 8 de noviembre de 2019.

“La decisión de Fachin establece que Lula no debió haber sido juzgado por el tribunal de Curitiba, porque ahora, según el ministro del STF, está claro que los casos que involucran al expresidente no están relacionados con las desviaciones de Petrobras”, explica Vera Chemim, especialista en derecho constitucional y magíster en administración pública en la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo.

“Fachin no juzgó los méritos. No dijo que Lula es inocente o culpable. Sólo dijo que debe ser juzgado por el tribunal del Distrito Federal, y no por el tribunal que juzgó los casos Lava Jato”, dice.

Con la decisión de Fachin, Lula puede volver a ser imputado, pero la demanda vuelve a primera instancia si la Justicia decide aceptar nuevamente la denuncia del Ministerio Público Federal (MPF).

En otras palabras, el PT volvió a ser elegible porque su proceso volvió al punto de partida: como no fue condenado por un colegiado, ya no está amparado por la Ley de Registro Limpio y puede postularse para cualquier cargo público, como ciudadano común.

Aún existe la posibilidad de un recurso de apelación, que puede ser solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) en forma de un llamado recurso reglamentario. Según el diario Folha de S. Paulo, los asesores del Fiscal General, Augusto Aras, confirmaron que debía interponer el recurso.

Si Aras entra realmente en la apelación, el segundo panel de la Corte Suprema decidirá si concede o no la apelación, es decir, si revierte o no la decisión de Fachin.

Una encuesta reciente realizada por Ipec (Inteligencia en Investigación y Consultoría) señaló que, de momento, solo Lula vencería al presidente Jair Bolsonaro (sin partido) en las elecciones del próximo año.

Según Ipec, el 50% de los encuestados dijeron que votarían por cierto o podrían votar por Lula si se postulaba nuevamente para presidente. Otro 44% dijo que no lo elegiría en absoluto.

 

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Helicóptero ruso sobrevuela base militar de EU en Siria

SIRIA Un helicóptero de ataque ruso Ka-52 sobrevoló parte del territorio de ...