Home / ACTUALIDAD - 2 / Tránsito, DIGESETT y Frener Bello, una gestión histórica

Tránsito, DIGESETT y Frener Bello, una gestión histórica

Dr. Frener Bello Arias, hoy mayor general retirado de la Policía Nacional

Por Kelvin Alcántara

A medida que pasan los días, semanas, meses y años, la gestión del hoy mayor general retirado, doctor Frener Bello Arias, al frente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se hace más grande, más importante y difícil de superar.

Fue una gestión agresiva e imponente, pero difícil de superar, porque hizo lo que tenía que hacer, tomó las decisiones que tenía que tomar y de ahí, sus grandes éxitos.

Bello Arias llegó a la AMET en agosto del 2015, luego de una gestión histórica como inspector general de la Policía, donde rescató la disciplina y sancionó hasta generales. Se hizo sentir, aunque se echó de enemigos a muchos personeros, como al anterior jefe de la Policía, Ney Aldrian Bautista Almonte, a quien sancionó por ser una de las figuras que más brilló en el escandaloso caso de la Mulata, en Puerto Plata.

Encontró una AMET desacreditada, desorganizada, odiada, corrompida (porque muchos cobraban sin trabajar) y un tránsito, que era un verdadero desastre, con un índice altísimo de muertes por accidentes.

Al concluir su gestión, dejó a la DIGESETT organizada, convertida en una de las instituciones más transparente, en ese momento, del país. ¡Y cuidado!

Pero, su sucesor, tratando de borrar lo que hizo Bello Arias, tomó una serie de medidas que, sin lugar a dudas, retornaron el caos al tránsito. Y hasta se quemó el centro de cómputos de la DIGESETT, como para que en un futuro, no se pudiera hacer comparaciones. No estamos diciendo que el incendio fue intencional, aunque no descartamos esa posibilidad.

El avance del tránsito en tiempos de Bello Arias fue uno de los pocos puntos luminosos del gobierno de Danilo Medina, régimen donde imperó la corrupción y la impunidad, y en materia de seguridad, fue un desastre total.

Durante su gestión, primero transparentó a la entonces AMET, hoy DIGESETT, sacando de las filas de ese organismos a quienes cobraban sin trabajar, la mayoría oficiales enllavados con jerarcas militares y policiales de esa época (Agosto 2016-agosto 2018).

Posteriormente, Frener Bello comenzó a enfrentar el desorden vehicular, implementando medidas, que primero fueron arduamente criticadas, pero posteriormente, aplaudidas por esos mismos sectores.

Logró agilizar el tránsito, se redujeron los accidentes y, por ende, las muertes por incidentes viales. Lo que fue reconocido por organismos internacionales.

Detectó los puntos críticos, en cada una de las carreteras y autopistas del país, manteniéndolos vigilados las 24 horas del días. Su antecesor, retiró esos servicios y recuerden lo que ocurrió después, decenas de muertos en las carreteras.

En su gestión, castigó con drasticidad a los violadores de la ley de tránsito y no daba chance. Quienes cometieron infracciones viales, sufrieron la consecuencia, sin importar funciones, rangos o posiciones económicas.

Esa situación, por ser una persona inmanejable, que no aceptaba recomendaciones inmorales, sin lugar a dudas, impidió que Bello Arias ocupara otras posiciones más relevantes, además de que era un estorbo para jerarcas policiales y militares, de la época, que estaban acumulando fortunas y que hoy están siendo señalados en acciones corruptivas.

Además, a su comandante en jefe, el hoy ex presidente Danilo Medina que, parece no le convenía tener al frente de la Policía a una persona con luz propia.

Por cierto, al finalizar su gobierno, en materia de tránsito, Danilo Medina se quemó.

La corrupción no pudo penetrar a la oficina del hoy mayor general Frener Bello Arias, quien entendía que entre más drásticos fuera en la aplicación de la ley, menos accidentes ocurrían. Y así fue…

Tras su salida de la DIGESETT, el tránsito que había mejorado, volvió al caos, hasta el día de hoy.

Ojalá, el actual director de la DIGESETT, que hasta ahora ha sido un fiasco, revise las decisiones tomadas por Bello Arias, durante su gestión en ese organismo, haber si logra aliviar la situación de caos reinante en el tránsito.

(El autor de este artículo no conoce al hoy mayor general (r) Frener Bello Arias, pero siguió sus pasos desde que hizo lo que nunca se había hecho en la Policía Nacional, sancionar hasta generales).

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: A seguir viviendo con pasión

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal? Ya termina ...