Home / ACTUALIDAD - 2 / ADP denuncia presión empresarial para lograr retorno a clase presencial

ADP denuncia presión empresarial para lograr retorno a clase presencial

Asegura no hay condiciones para reabrir las aulas

SANTO DOMINGO, R.D.

El Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector empresarial para el retorno a clase presencial, denunció la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

La líder gremialista aseguró que la ADP permitirá la clase presencial cuando estén las condiciones dadas.

En ese sentido, advirtió que cuando se produzca una catástrofe y no existan camas ni unidades de cuidados intensivos disponibles, en los centros médicos del país para atender a los contagiados por el COVID-19, entonces el empresariado se lavará las manos.

“Hay un chantaje del sector empresarial, una manipulación y una presión muy fuerte que tienen. Pero ellos se lavan las manos cuando venga una catástrofe. Nosotros estamos diciendo que no vamos a tolerar eso”, enfatizó.

Añadió que los profesores «queremos llamar la atención de las autoridades, porque el sector empresarial que está detrás de esto, no tiene responsabilidad cuando haya una catástrofe que meta a este país en un problema muy serio. En una situación difícil, dejando que colapsen los hospitales”.

Dijo que eso del regreso a las clases es atribución únicamente del Ministerio de Educación, “y nosotros como ADP vamos a estar ahí defendiendo los intereses de la comunidad educativa”.

Se cuestionó cómo se abrirán las aulas si hay escuelas que ni siquiera tienen agua para garantizar la higienización.

Advirtió que “antes de que se den las condiciones, no es posible iniciar clases presenciales”.

Previamente, la dirigente gremial citó entre las condiciones que deben darse para el reinicio a las clases en las aulas, además de acondicionar los planteles escolares, que el Ministerio de Salud Pública dé el visto bueno para que eso ocurra cuando la curva de contagios por COVID-19 disminuya.

Además, dijo que los maestros deben estar vacunados con las dos dosis requeridas antes del reinicio presencial de la docencia.

Guante reiteró que el Consejo Nacional de Educación nunca estableció fecha para el inicio de la docencia presencial o semipresencial y que la ADP, en esa reunión, mantuvo su firme posición sobre las condiciones que deben existir para que eso se produzca.

La representante del magisterio nacional exhortó a realizar encuestas públicas, donde participen padres verdaderos para ver si éstos apoyan el regreso a las aulas.

Dijo que hay que preguntarles a los padres pobres, que deben usar transporte público para que sus hijos asistan a las escuelas.

Reiteró que la ADP está para defender a sus maestros en el plan estratégico.

Sostuvo que el proceso de regreso a docencia en las escuelas públicas solo le compete a la ADP y al MINERD.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Levántate mujer

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal?, comparto: Share ...