Home / ACTUALIDAD - 2 / Bolivia devuelve crédito al FMI dado al gobierno de facto de Áñez

Bolivia devuelve crédito al FMI dado al gobierno de facto de Áñez

BOLIVIA

El gobierno de Bolivia está haciendo lo que nunca se ha hecho en otro país, devolver Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de 346 millones de dólares, argumentando que el mismo es “oneroso” y “desventajoso” y que ha generado costos económicos millonarios al Estado.

El millonario crédito fue contraído en el 2020 por el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, que llegó al poder tras el golpe de Estado en contra del entonces presidente Evo Morales.

La revelación de la devolución del crédito al FMI fue revelada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El gobierno de facto de Áñez alegaba que tal ayuda internacional era para luchar contra el COVID-19.

Sin embargo, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, ha revelado que entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, las medidas de Áñez ha aumentado la deuda interna y externa de Bolivia a más 4,200 millones de dólares.

“El Banco Central comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al FMI, equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giros (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto”, indica el BCB en el texto.

La entidad bancaria boliviana también aseguró que hizo un análisis del crédito financiero y que determinó que el FMI condicionó su ayuda al régimen de Áñez “a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias”, sin dar más detalles.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Corte de Apelación deja tras las rejas al ex jefe de seguridad de Danilo Medina

SANTO DOMINGO, R.D. La Primera Sala de la Corte de Apelación del ...