Home / ACTUALIDAD - 2 / Imputado en caso ‘antipulpo’ seguirá preso en Najayo

Imputado en caso ‘antipulpo’ seguirá preso en Najayo

SANTO DOMINGO, R.D.- La  jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, magistrada Octavia Carolina Fernández, dejó en prisión al imputado Wacal Vernavel Méndez Pineda, implicación  en el caso «antipulpo», cuya figura estelar es un hermano del ex presidente Danilo Medina.

El tribunal tomó la decisión durante el conocimiento de la revisión de medida de coerción, presentada por  Méndez Pineda a través de sus abogados, licenciados Rubén Puntier y Robinson Reyes.

En la audiencia el titular del PEPCA, Wilson Camacho, y la fiscal Mirna Ortiz ,pidieron al tribunal rechazar la solicitud y mantener tras las rejas por considerar que existe peligro de fuga y que pudiera destruir las pruebas.

Los abogados del imputado solicitaron al tribunal variar la prisión preventiva dictada en su contra por una menos gravosa, como impedimento de salida, presentación periódica, el pago de una garantía económica, brazalete electrónico o prisión domiciliaria.

El entonces juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le dictó prisión preventiva por un periodo de tres meses, para ser cumplido en la cárcel de Najayo.

De acuerdo al Ministerio Público, Méndez Pineda llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. Dominicana S.R.L., la cual luego traspasó a Alexis Medina Sánchez.

La compañía hizo negocios con el estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional.

En torno al caso, el tribunal también envió a prisión a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de Danilo Medina, al exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper), Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Igualmente, a Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona.

Asimismo, el tribunal dispuso arresto domiciliario en contra de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis y del expresidente Danilo Medina, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, quienes cumplen tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete electrónico y bajo vigilancia del ministerio público.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, también cumple arresto domiciliario, con impedimento de salida del país, tras acoger una solicitud del ministerio público en ese sentido.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Foro Caribe Naranja replantea lo empresarial de industria creativa y de entretenimiento

Los organizadores logran montar un evento sin precedentes con notable poder de ...