Home / ACTUALIDAD - 2 / Escándalo en Perú por lío de vacuna; funcionarios se inmunizan a escondida

Escándalo en Perú por lío de vacuna; funcionarios se inmunizan a escondida

Renuncia canciller y otros funcionarios

 

PERU

La canciller de Perú ha renunciado a su cargo, tras haber confesado que ella también recibió la vacuna contra COVID-19 antes de la inmunización de la población.

En Perú, ha explotado un gran escándalo por el lío de la vacuna contra COVID-19, donde decenas de altos funcionarios se inmunizaron sin hacerlo público, con dosis de Sinopharm que llegaron a Lima en septiembre.

“He presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, anunció el domingo Elizabeth Astete en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

La funcionaria señaló que recibió el año pasado la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, pero consiente de que cometió un error grave decidió no recibir la segunda dosis.

El escándalo desatado en Perú después de confirmarse este fin de semana que el expresidente Martín Vizcarra recibió a escondidas una vacuna contra la covid-19 el pasado octubre, cuando todavía estaba en el poder, no para de crecer.

La admisión del exmandatario disparó la indignación en uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 43.000 muertes, que se encuentra además a las puertas de elecciones presidenciales, convocadas para abril.

Las autoridades sanitarias investigan la administración de las denominadas “vacunas de cortesía” de la compañía estatal china Sinopharm mientras ministros y altos funcionarios han reconocido que se inmunizaron sin hacerlo público.

El presidente interino Francisco Sagasti, en un mensaje emitido hoy lunes en Twitter, ha informado que aceptó la renuncia de su jefa de la Diplomacia. Además, ha anunciado la dimisión del viceministro de Salud, Luis Suárez, por ser otra autoridad que se aplicó la vacuna el año pasado.

Astete es la segunda en salir del gabinete de Sagasti por el caso de las vacunaciones reservadas a autoridades antes del plan de la vacunación general en el país suramericano. La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, dimitió el viernes por la noche por este caso.

Las renuncias se producen luego de que saliera a la luz el jueves que el expresidente Martín Vizcarra, junto a su esposa, había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso por “incapacidad moral” y su involucración en la corrupción relacionada con el caso Lava Jato.

Ante esta coyuntura, el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, ordenó el domingo la creación de una Comisión para investigar el escándalo de vacunas Sinopharm.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Levántate mujer

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal?, comparto: Share ...