Home / ACTUALIDAD - 2 / Trump sale nueva vez airoso; Senado lo absuelve en juicio político

Trump sale nueva vez airoso; Senado lo absuelve en juicio político

WASHINGTON

El Senado de Estados Unidos decidió el sábado absolver al expresidente Donald Trump del cargo de “incitar a la insurrección” en el asalto del Capitolio, hecho ocurrido el 6 de enero.

Hubo 57 votos a favor y 43 en contra, con todos los demócratas a favor además de otros siete republicanos.

En el primer proceso de acusación, a principios del año pasado, solo un republicano votó a favor, el senador Mitt Romney, que volvió a estar a favor. Además, los republicanos Richard Burr, Bill Cassidy, Pat Toomey, Ben Sasse, Lisa Murkowski y Susan Collins votaron por la condena de Trump.

El resultado no es sorprendente, ya que los demócratas necesitaban “convertir” a 17 senadores en la sesión, pero es bastante representativo del debilitamiento del expresidente ante sus simpatizantes.

La sesión del sábado estuvo marcada por mucha tensión, luego de que el pleno aprobara la convocatoria de testigos para las audiencias.

Sin embargo, luego de un acuerdo entre demócratas y republicanos, se decidió agregar solo un testimonio de testigo por escrito.

La medida se produjo porque la demanda podría prolongarse durante varios días, hasta dos semanas, y los partidarios de Trump informaron que tienen una lista de “más de 100 nombres” para testificar.

La fiscalía advirtió reiteradamente que era necesario “dar una respuesta dura” al episodio para que no se repitiera en el futuro. La defensa calificó la situación de “caza de brujas” y dijo que los congresistas ya no tienen jurisdicción sobre el expresidente.

El asaltoal Capitolio dejó cinco muertos, además de tres suicidios relacionados con el hecho, dos policías que custodiaban el edificio y uno acusado de invadir el lugar.

Como ya no es presidente de Estados Unidos, si se aprueba el juicio político, Trump perdería solo los derechos políticos ante una posible nueva disputa.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Irán y Cuba desarrollan primera vacuna conjugada contra Covid

TEHERAN Irán y Cuba utilizan todos los conocimientos y plataformas a su ...