PEKIN
El presidente chino,Xi Jinping, ha tenido la primera conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, y le alerta que una confrontación sería un “desastre” para todos.
Según informa el jueves la agencia británica de noticias Reuters, el presidente chino, Jinping, ha subrayado que la cooperación entre Pekín y Washington es la “única opción” para gestionar adecuadamente las disputas de una manera “constructiva”.
“Un enfrentamiento entre China y Estados Unidos sería un desastre para ambos países. Las dos partes deberían restablecer los medios para evitar ‘errores de juicio’”, ha transmitido el mandatario chino a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Xi también le ha indicado al nuevo presidente estadounidense que las dos partes a veces tienen puntos de vista diferentes, pero “la clave es respetarse mutuamente”.
Por su parte, y según un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden “ha afirmado sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense, además de preservar un Indo-Pacífico libre y abierto”.
EE.UU. y China mantienen focos de tensión sobre varios temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.
El pasado 7 de febrero, Biden dijo en una entrevista televisiva que preveía una “extrema competencia” con China en el escenario económico mundial, afirmando que no busca un conflicto entre ambo.