Home / ACTUALIDAD - 2 / En elecciones de Ecuador parece no habrá ganador, pero Arauz va arriba

En elecciones de Ecuador parece no habrá ganador, pero Arauz va arriba

ECUADOR

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tacha de “mentira” los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan 31% a su candidato.

“El “conteo rápido” del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%”, criticó el domingo el exmandatario progresista en Twitter.

El CNE, muy criticado por no ser un órgano independiente como debería ser, anunció que Andrés Arauz, candidato del “correísmo”, y el líder indígena Yaku Pérez irán a una segunda vuelta el 11 de abril para definir quién será el próximo presidente de Ecuador.

Andrés Arauz, un economista de 36 años, se perfila como el ganador de las votaciones a presidente de Ecuador con el 31,37 por ciento de los votos válidos, al haberse escrutado 58 por ciento de las actas de votación, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El indígena izquierdista Yaku Pérez, de 51 años, obtuvo un 20,81 por ciento de los votos y de mantenerse la tendencia, será el rival de Arauz en la segunda vuelta en abril próximo. El exbanquero de derecha Guillermo Lasso, obtuvo un 19,14 por ciento de los sufragios.

“No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria”, celebró Arauz.

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por supuesta corrupción, tras cuatro años de campaña contra su exaliado, el presidente Lenín Moreno.

Andrés Arauz, aliado político de Correa, tendrá que enfrentar casi con seguridad a Pérez, un enconado rival del exmandatario socialista y quien sorprendió al desplazar a la derecha conservadora de la carrera presidencial con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera.

Candidato indígena critica CNE

Por su parte, el ambientalista Yaku Pérez aseguró que ganará el balotaje en abril. “Estamos en segundo lugar y obviamente vamos a ganar”, indicó ante los medios de su país.

Sin embargo, el candidato indígena cuestionó al CNE y denunció que hackers intentaron alterar los resultados.

“El movimiento Pachakutik acaba de convocar una manifestación para estar vigilantes. Ganamos en las calles, no pueden robarnos a través de hackers”, afirmó Pérez.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...