Home / ACTUALIDAD - 2 / Ecuador elige hoy un nuevo presidente; 3 candidatos no podrán votar

Ecuador elige hoy un nuevo presidente; 3 candidatos no podrán votar

ECUADOR

Tres candidatos a la Presidencia de Ecuador no podrán votar este domingo en los comicios por diversas causas, entre ellos figura el favorito, Andrés Arauz.

Hoy, domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre los 16 candidatos al nuevo presidente del país para el periodo 2021-2025, además de renovar los 137 curules de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y cinco para el Parlamento Andino.

El economista Andrés Arauz, candidato del “correísmo”, representando a Unión por la Esperanza (Unes), para las elecciones presidenciales en Ecuador no podrá sufragar, debido a que está empadronado en el exterior, según se desprende de una nota pública por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Arauz, de 35 años, que se perfila, conforme a algunas encuestas, como uno de los favoritos para alzarse con la victoria electoral, junto a su compañero de fórmula Carlos Rabascall, está registrado en el padrón electoral de ecuatorianos residentes en México.

Antes de postularse, en agosto, Arauz, el que fuera ministro de Cultura durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), vivió en México, donde cursaba un doctorado en economía en la Universidad Nacional Autónoma (Unam).

“No puede, solo podría hacerlo en México”, confirmó a Enrique Pita, vicepresidente del CNE, máxima autoridad electoral de Ecuador.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos de entre 18 y 65 años que viven en su país, mientras que es opcional para quienes residen en el exterior, tal y como indica la ley electoral del país andino.

“Arauz tiene voto facultativo porque él está constando como ecuatoriano en el exterior”, por lo que “no está cometiendo ninguna infracción”, señaló, a su vez, el consejero del CNE José Cabrera a la AFP.

Otro candidato a la Presidencia, Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, tampoco podrá sufragar por estar empadronado en Miami (EE.UU.) donde tiene establecida su residencia y desarrolla su profesión de artista musical.

Ninguno de los dos candidatos pudo cambiar su circunscripción electoral, puesto que el plazo venció meses antes de que fueran nominados por sus respectivos partidos políticos.

En la víspera de las elecciones, el candidato Guillermo Celi, del Movimiento Suma, anunció en redes sociales que había contraído el virus de la COVID-19, por lo que tampoco podrá asistir a emitir su voto.

“No puedo asistir por evitar contagiar a otras personas. Es lo que estoy haciendo ahora con mi esposa, que está contagiada. Estamos en aislamiento”, manifestó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

La gran mayoría de sondeos considera al binomio de la alianza progresista Unes como el ganador en primera vuelta, con un promedio de intención de votos que ronda el 35,4 %, seguido por la fórmula de la alianza liberal cristiana Creando Oportunidades (CREO) de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, con el 26,3 % de los sufragios.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Machado pega par de jonrones Y Tatis se disloca el hombro

  LIGA NACIONAL         SAN DIEGO El campocorto estrella Fernando ...