Home / ACTUALIDAD - 2 / China denuncia ‘viejo truco’ de EU para crear tensiones e interrumpir la paz

China denuncia ‘viejo truco’ de EU para crear tensiones e interrumpir la paz

PEKIN

China denuncia el paso de otro buque estadounidense por el estrecho de Taiwán y acusa a Washington de “manipulación mixta” de la situación para crear tensiones.

La Marina de Estados Unidos envió el jueves el destructor de misiles guiados USS John S. McCain, a través del estrecho de Taiwán, la primera vez que un buque de guerra estadounidense atraviesa la referida vía marítima durante la Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

A modo de reacción, el Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China emitió la misma jornada un comunicado en el que ratificó que Pekín “se opone resueltamente” a las provocaciones de Washington, en la región.

“La medida de EE.UU. supone una repetición de su viejo truco de ‘manipulación mixta’ de la situación a través del estrecho de Taiwán, creando tensiones de forma deliberada e interrumpiendo la paz y la estabilidad regionales”, se lee en la nota.

El texto advierte que el EPL se compromete a “sus deberes y misión [de] salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial” de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, alertó el mismo jueves en una rueda de prensa que Pekín “continuará manteniendo un alto nivel de alerta en todo momento, listo para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento”.

China y Estados Unidos están inmersos en feroces tensiones por el mar de la China Meridional. Las tiranteces se han intensificado después de que Washington aumentó sus nexos y cooperaciones militares con Taiwán, que China considera una provincia separatista.

Entretanto, el Ejército de EE.UU. realiza regularmente lo que denomina misiones de “libertad de navegación” y patrullas aéreas sobre el mar de la China Meridional.

A su vez, Pekín, que ve las operaciones provocativas de Washington como una violación de su soberanía territorial, ha llevado a cabo varios ejercicios militares con munición real en la zona, concretamente cerca de las costas de Taiwán.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Dominicanos hunden a Yanquis; Franco, Vladimir Margot y Mejía dan HR

  LIGA AMERICANA     NUEVA YORK El dominicano Manuel Margot conectó un ...