Home / ACTUALIDAD - 2 / Organizaciones de RD denuncian presidente de Haití intenta perpetuarse en el poder

Organizaciones de RD denuncian presidente de Haití intenta perpetuarse en el poder

SANTO DOMINGO, R.D.

Treinta organizaciones sociales y político de República Dominicana convocaron un “plantón solidario con el pueblo haitiano”, este viernes a 11:00 de la mañana, frente a la legación diplomática de Haití, ubicada en la zona universitaria en Santo Domingo.

Anuncian que durante el plantón entregarán un documento contentivo de las demandas del pueblo haitiano, que actualmente se moviliza y exige respeto a la constitución, en su artículo 134-1, que establece que “la duración del mandato presidencial es de cinco años.

Este plazo comienza y finaliza el 7 de febrero siguiente a la fecha de las elecciones”.

Y el Art 134-2 establece: “La elección presidencial tiene lugar el último domingo de octubre del quinto año del mandato presidencial. El presidente electo asume el cargo el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. (…)

Aclararon que el presidente Jovenel Moise termina su mandato presidencial el domingo 7 de febrero, y muy a pesar de su impopular, busca agravar la crisis estructural, pretendiendo seguir en el poder más allá de lo que manda el orden constitucional.

Sostienen que el mandatario haitiano quiere seguir sometiendo al pueblo “a más pobreza con inhumanas políticas neoliberales, a pesar de que durante todo su mandato el pueblo movilizado ha exigido su dimisión por estar envuelto también en la corrupción que desapareció más de 4 mil millones de los fondos de PetroCaribe”.

Las organizaciones, Iincluyen entre sus demandas, el cese de la violencia, los secuestros y las violaciones sexuales por parte de bandas armadas en Haití.

Además, denuncian que con el apoyo de la OEA y Estados Unidos, Moise pretende modificar la constitución de Haití y llamar a elecciones para perpetuarse en el poder.

En la convocatoria, las organizaciones destacan el valor histórico del pueblo haitiano, que en 1804 logró ser la primera república negra en doblegar al colonialismo con una triunfante revolución y fue la primera en abolir la esclavitud y enarbolar la dignidad del hombre-mujer.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Tú lo tomas o lo dejas

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? “Arrepiéntanse ...