Home / ACTUALIDAD - 2 / REFLEXIONES: ¿Qué es la adolescencia y cómo piensan?

REFLEXIONES: ¿Qué es la adolescencia y cómo piensan?

II

Hola amigos, ¿qué tal? La adolescencia es el período de transición que sufre una persona, entre la niñez, pasando por la pubertad, hasta llegar a la adolescencia, luego continúa la juventud, la vida adulta, hasta la vejez.

El adolescente se ve sometido a grandes cambios en el orden físico, psicológico, espiritual que los lleva a generar conflictos en su relación con el mundo.

La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedades tanto a los chicos como a sus familias. Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.

Los cambios tanto corporales como psicológicos o emocionales, pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal.

 

tp://://infoclick.me

Algunos chicos, no se sienten identificados con el género con el que nacieron, llevándolos a cuestionar su identidad, esto podría enmarcarlos en una situación difícil con un costo emocional muy alto, sobre todo si no reciben las ayudas y orientaciones pertinentes.

Es normal que en esta edad tengan pensamientos e ideas extremistas, que todo lo cuestionen y no quieran recibir órdenes sin explicaciones lógicas, para ellos las cosas o están bien o están mal, son fantásticas o indeseables, no maquillan mucho las cosas y las expresan tal cual son, todo esto los enmarca en un mundo egocentrista en el que ellos mismos son los que se la saben todas.

Víctor Martínez sugiere a los padres ser pacientes y abiertos con esas actitudes, manejarlas con amor, en un ambiente de diálogo adecuado, sin olvidar que sus comportamientos responden a los cambios por los que están atravesando.

Y a los jóvenes sugiero llevarse de la Palabra de Dios, cuando les dice en la 1 de Pedro 5: “Así mismo jóvenes sométanse a los ancianos, revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracias a los humildes”.

Mañana hablaremos de la privacidad de los adolescentes.

Hasta la próxima.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...